La casa de alta costura Dries Van Noten nombra a Julian Klausner como director artístico
Se trata de una elección "natural" puesto que Klausner, de 33 años, trabajaba desde 2018 junto al fundador de la marca, Dries Van Noten, en la creación de colecciones femeninas
La casa de alta costura belga Dries Van Noten anunció este lunes el nombramiento de Julian Klausner como director artístico de sus colecciones de hombre y mujer.
"Con gran entusiasmo, Dries Van Noten anuncia el nombramiento de Julian Klausner como director artístico", manifestó la casa, propiedad del grupo español Puig, en un comunicado.
Se trata de una elección "natural" puesto que Klausner, de 33 años, trabajaba desde 2018 junto al fundador de la marca, Dries Van Noten, en la creación de colecciones femeninas.
Klausner, que no quiere "imitar" a su mentor, presentará en enero la colección masculina invierno 2025 y su primera colección femenina se lanzará el 5 de marzo de 2025.
"Tengo plena confianza en la creatividad y la visión de Julian", dijo Dries Van Noten. "No solo es un diseñador talentoso, sino que también es una opción clara para tomar el relevo tras mi marcha. Su profundo conocimiento de la marca y sus valores garantizará una transición fluida y un futuro brillante", añadió.
El belga, que "representa un vínculo natural entre pasado y futuro", se graduó en diseño de moda en 2016 en la reconocida escuela bruselense de artes visuales de La Cambre y comenzó su carrera como diseñador junior en la Maison Margiela antes de unirse a Dries Van Noten en agosto de 2018 como diseñador de ropa femenina.
- Por su parte, Klausner destacó la "herencia incomparable" que recibe del famoso diseñador de Amberes, que para él es una "fuente de inspiración inagotable y preciosa", subrayó en el mismo comunicado.
Jubilación del diseñador
En marzo pasado, Dries Van Noten, de 66 años, anunció su intención de jubilarse para dar paso "a una nueva generación" tras cuatro décadas en la moda.
Durante 33 años, desde 1985 hasta 2018, cuando vendió una participación mayoritaria de su empresa al grupo español Puig, Van Noten trabajó como diseñador independiente, siguiendo su intuición e insertando sus valores en sus prendas.
"Desde que Puig entró en nuestra empresa hemos podido seguir creciendo como queríamos", afirmó cuando anunció que se retiraba.
A principios de la década de 1980, el diseñador soñaba con "tener una voz en el mundo de la moda" y ahora desea tener tiempo para hacer todas las cosas para las que nunca tuvo tiempo, dijo.
El último desfile de Van Noten, la colección masculina para la primavera y el verano de 2025, tuvo lugar durante la Semana de la Moda de París en junio pasado.
Dries Van Noten comenzó su primera colección en 1986. Junto con Dirk Bikkembergs, Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene y Marina Yee, formó los "Antwerp Six" (los seis de Amberes), un grupo de diseñadores de moda belgas de la Real Academia de Bellas Artes que se abrió paso a nivel internacional en los años 1980.
Desde entonces, Van Noten se convirtió en una parte indispensable del mundo de la moda internacional.