Basilio Nova: "Mi objetivo es seguir promoviendo teatro de calidad para niños y jóvenes"
El dramaturgo y fundador de la compañía de teatro Cúcara-Mácara celebra sus 50 años en el arte con este Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, que se realiza en diversas salas
Basilio Nova, dramaturgo y gestor cultural, celebra 50 años en el teatro. Y lo festeja con la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (FITI), inaugurado este lunes con la participación de delegaciones internacionales y propuestas locales para toda la familia.
Con una dedicatoria a España, la programación se desarrollará hasta el 24 de este mes en diferentes salas de teatro. La cartelera está integrada por las obras "El flautista de Hamelín", "Las preciosas ridículas", "El circo de las maravillas", "Historias de burros", "Ratós, el tejido del tiempo", El camino de Mum" y "Cantares de cigarra".
Basilio Nova compartió detalles del evento y habló de su paso por la gestión cultural en la República Dominicana.
—Si miras la huella de 50 años atrás, ¿qué ves?
Bueno, veo mucha satisfacción, mucha alegría, mucho sufrimiento, mucha impotencia, pero también un gran orgullo de haber decidido dedicarme enteramente a la cultura, al teatro, a trabajar para los niños, para la juventud, pero también haciendo teatro para adultos. Está esa carga de muchos sentimientos encontrados, pero la suma de todo eso es pura satisfacción.
—¿Cuándo comienza la vida profesional de Basilio, ya en el teatro?
Mis primeros inicios fueron en 1974, en Villa Juana, con un grupo de amigos, compañeros de colegio, vecinos. Comenzamos a hacer teatro en el barrio. En ese entonces, todos éramos jóvenes estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Fue en ese contexto que nos iniciamos, dirigidos por los curas salesianos, lo que tuvo una gran influencia en el camino que tomamos. Los tiempos eran muy convulsos, con mucha represión, y la juventud de esa época buscaba una manera de oponerse a lo que no estaba bien. Así fue como comenzamos en esta arte escénica.
—¿Cómo fue el proceso que te llevó a dedicarte profesionalmente al teatro?
En 1980, después de seis años de estar haciendo teatro, me reuní con los chicos del grupo en Boca Chica, en nuestro sexto aniversario, y propuse que nos dedicáramos al teatro de manera profesional. Al principio, muchos se resistieron, pero algunos, como Jesús y Reinaldo, decidimos seguir adelante. Así fue como en 1981 creamos el teatro Cúcara Macara, que hoy cumple 43 años, con el objetivo de llevar teatro a los niños y la juventud, algo que en ese momento estaba bastante desatendido.
—¿Qué te motivó a hacer teatro para niños y adolescentes?
Los niños y las niñas estaban buscando teatro y no lo encontraban, especialmente en ese momento. Decidimos entonces crear un espacio para ellos. En los años 80, mi pensamiento era claro: había que sacar a los jóvenes de la televisión, y el teatro era la mejor vía para hacerlo. Hoy seguimos pensando lo mismo, pero ahora tenemos que "arrebatar" a los niños de las plataformas digitales, que no siempre son positivas para ellos, como ya se ha demostrado en diversos estudios. El teatro bien hecho, diseñado con criterio y pensado para ellos, sigue siendo una herramienta poderosa para su desarrollo.
—¿Qué nos puedes contar sobre el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITI) que estás organizando?
Este año celebramos la 15ª edición del FITI. Es un evento que trae agrupaciones de Argentina, Colombia, Cuba, España y, por supuesto, de la República Dominicana. Uno de los espectáculos que presentamos es "Las preciosas ridículas" de Molière, una adaptación que hemos hecho pensando en los jóvenes de hoy, incorporando las redes sociales en la trama, algo que les resulta muy familiar. Es una propuesta que lleva al siglo XVII, con todo su vestuario y escenografía, pero adaptada a la actualidad.
—¿Qué otros espectáculos podemos esperar en el FITI?
Además de "Las preciosas ridículas", traemos obras como "Ratós, la historia del tiempo de Colombia", "Historias de burros de Cuba" y "El circo de las maravillas", una producción conjunta entre Colombia y España. También estaremos presentando en NovaTeatro mi propio unipersonal "El flautista de Hamelin", con el que celebro mis 50 años en el teatro, y "Cantares de cigarra", ambas producciones de Cúcara-Mácara.
—¿Qué esperas lograr con este festival?
Mi objetivo es seguir promoviendo el teatro de calidad para niños y jóvenes. Durante estos 15 días vamos a ofrecer un menú exquisito de teatro, con producciones nacionales e internacionales, y la idea de que el teatro siga siendo una herramienta educativa, entretenida y transformadora.
Una atractiva cartelera
- Con una dedicatoria a España, la programación se desarrollará hasta el 24 de este mes en diferentes salas de teatro.
- La cartelera está integrada por las obras "El flautista de Hamelín", "Las preciosas ridículas", "El circo de las maravillas", "Historias de burros", "Ratós, el tejido del tiempo", El camino de Mum" y "Cantares de cigarra".
- Las obras se estarán presentando en varios escenarios importantes de Santo Domingo: la Sala Manuel Rueda, la Sala Dramática del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Guloya, el Centro Cultural Banreservas, el Centro Cultural de España y en NovaTeatro.
- También habrá funciones en el Colegio Manitas de Oro" y en el Salón Doña René Klan Guzmán en Conani.
- Se ofrecerán funciones matutinas para escuelas y funciones nocturnas los fines de semana. Aunque el costo real de las entradas debería ser entre 1,500 y 2,000 pesos, estarán al alcance del público por una contribución simbólica: 400 pesos para escolares y 500 pesos para familias.