VIDEO | Viaje de un fragmento del Muro de Berlín a la República Dominicana
Este pedacito de la antigua frontera interalemana, cuya caída se celebra este 9 de noviembre, es un recordatorio de la relación histórica y símbolo de unidad entre ambos países
Cada 9 de noviembre se celebra uno de los eventos importantes en la historia del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de la Guerra Fría y dio paso a una Alemania unificada.
Cada año, al conmemorar el aniversario de su caída, no solo se recuerda la historia de Alemania, sino también la importancia de derribar las barreras que dividen a las personas y construir puentes hacia un futuro más unido.
El colapso del Muro de Berlín en 1989 se convirtió en un suceso crucial cuya importancia e influencia global ha alcanzado lugares tan lejanos como la República Dominicana, país donde se puede apreciar una pieza del icónico muro.
Un trocito del Muro en el Caribe
Y es que, tras su caída, aunque algunos fragmentos permanecen en Berlín, otros encontraron su destino en diferentes partes del mundo. Uno de ellos encontró su camino a la República Dominicana, uno de los gestos más simbólicos de la relación entre Alemania y República Dominicana.
La idea de traer una pieza del Muro a la República Dominicana surgió por pura casualidad, durante un viaje del canciller Vargas Maldonado a Alemania en febrero de 2019, concretamente en una visita a una empresa en Berlín.
En el patio de esa empresa se encontraban unas piezas originales del Muro de Berlín, una de las cuales, gracias al apoyo de amigos de ese proyecto, fue posible transportar hasta el Caribe.
Hay que tener en cuenta que esta sección del Muro pesa más de 2 toneladas y media y tiene más de 4 metros de altura, pero llegó, tal y como estaba previsto, para la celebración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín a los jardines del hotel El Embajador, en Santo Domingo, convirtiéndose en la principal atracción de la noche.
Para celebrar la ocasión la Embajada de Alemania y la Cancillería de la República Dominicana organizaron el concurso "El Muro de Berlín, por la Victoria de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos".
Alrededor de 70 artistas dominicanos participaron en el certamen, pero finalmente el ganador fue el artista visual, fotógrafo, pintor, periodista, video-cineasta y crítico de arte Martín López, oriundo de Constanza, por su obra titulada "Tótem por los Derechos Humanos".
La pieza creada por López está adornada con un llamativo arte que simboliza libertad y esperanza y cuenta con referencias visuales al llamado de los Montesinos, la historia de las Hermanas Mirabal y Mamá Tingó, entre otros elementos.
No obstante, resultó que su obra, creada digitalmente, no podía ser plasmada por el artista en el fragmento del muro, hasta que la embajada descubrió una empresa especializada en Alemania que imprimió la obra premiada en esta pieza con una impresora especial.
De esta forma, a finales de enero de 2021 se completó finalmente el memorial que fue inaugurado en el Monumento de Fray Antonio de Montesinos, en la ciudad de Santo Domingo.
Más adelante, en febrero de 2022, esta obra fue trasladada a la Plaza de la Cultura, donde permanece y se puede visitar frente al Museo de Historia y Geografía.
Y ahora acaba de ser restaurado por profesionales del Centro Nacional de Conservación de Arte y Documentos (CENACOD) con el apoyo de la Embajada y el Ministerio de Cultura para que el Muro pueda brillar con nuevo resplandor en su gran día, que mañana conmemora el 35 aniversario de su caída.
Aunque el Muro fue un símbolo de la historia europea, su mensaje ha resonado en la República Dominicana y en muchas otras partes del mundo, como un recordatorio de los efectos de la opresión y la importancia de la libertad individual y colectiva.
La conexión entre Alemania y RD
Fuera de los eventos relacionados con el Muro de Berlín, y a pesar de la distancia geográfica, la República Dominicana y Alemania comparten una historia de cooperación que se remonta a fines del siglo XIX.
Durante esos años, un número considerable de inmigrantes alemanes se estableció en la región norte de República Dominicana, contribuyendo al desarrollo agrícola y comercial del país.
Actualmente, Alemania es uno de los socios comerciales más importantes para República Dominica, con exportaciones e importaciones de productos agrícolas, maquinaria, productos tecnológicos y vehículos.
Asimismo, el vínculo diplomático y cultural entre ambos países se ha seguido fortaleciéndose a lo largo de los años. Estas naciones han cooperado en áreas de educación, intercambio cultural, proyectos de cooperación y desarrollo sostenible y, especialmente, turismo, ya que cada año miles de turistas alemanes visitan nuestras playas dominicanas.