"Silencio en pausa" sumerge al público en las luces y sombras de la mente humana
La obra, escrita y dirigida por Richarson Díaz, termina este domingo en la Sala Ravelo
Pareciera un juego de palabras, pero la obra "Silencio en Pausa", que culmina este domingo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, mantuvo en silencio toda la sala.
El nivel de profundidad de la pieza, el dolor y la locura impregnados por la actriz Aileen Ceballos, sumergió a cada uno de los presentes en las luces y sombras de la mente humana.
Más allá de su interpretación que mereció aplausos de pie, un alfiler podía escucharse si caía en los primeros 40 minutos de "Silencio en pausa", donde la protagonista, vestida con un camisón, se desahogaba: hablaba consigo misma y con los que cree que la escuchaban.
En casi oscuridad, el escenario solo proyectó con una luz blanca el cuerpo de la actriz y al lado, lo que pareciera ser una sábana daba muestra de un triste final.
El espectáculo teatral de la compañía Teatro PiedePuente, escrita y dirigida por el actor y dramaturgo dominicano Richarson Díaz, explora la complejidad de la mente humana, el autoconocimiento, la percepción de la realidad, la autoaceptación, la soledad, el perdón y la búsqueda de la verdad.
De pronto un sillón se convirtió en su amigo y confidente y recordó momentos sexuales. En un instante volvió el arrepentimiento y el dolor.
En el monólogo, vociferaba: No es por ti, no te conozco ni a mis hijas tampoco... Aunque asome la mirada a través de la ventana nadie sale siquiera al balcón, ninguno vendrá a tocar la puerta del edificio.
Pensamientos y emociones
De la risa desenfrenada, voceando, llega a la tristeza. De gran profundidad emocional, la actriz entra en un laberinto constante de pensamientos y emociones que dan pista de su "último baile" consciente.
Amor, recuerdos, locura, la obra conjuga diversas emociones y sentimientos. Tras más de una hora y un triste final, el monólogo se llevó aplausos de pie.
La sinopsis
La obra comienza... Esta mujer que yace inmóvil en el suelo tiene un esposo, dos hijas y un plan de fuga... Todos quieren respuestas, necesitan saber la verdad. El montaje explora la complejidad de la mente humana, la lucha por la autocomprensión y el deseo de encontrar sentido a la existencia en un mundo lleno de incertidumbres y verdades inquietantes.
La producción contó con la asistencia de dirección de Iván Mejía, Fidel López en la escenografía; Julio Núñez en el diseño de luces y Solanyi Gómez, como asistente de producción.
- Esta pieza filosófica y poética comenzó los fines de de semana del 10 de octubre y finaliza la noche de este domingo 20 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 6:30 pm.
Sobre Teatro PiedePuente
Fundada el 1 de julio de 2008. Sus producciones incluyen: "El Principito" (2008), "FUGA" (2010), "El Show de Los Vangust" (2011), "La Capitana" (2013), "El Túnel" (2014), "Acepto" (2015), "Monólogo Para Un Autor" (2016), Microteatro (2018) "La Puerta" (2020), "Ajonjolí" (2021), "Chinola: La trilogía" (2022) y "La Niña y El Zafaconero" (2023).