El museo de la Academia de Hollywood homenajea a los actores Paul Mescal y Rita Moreno
Famosos como Hans Zimmer, Steven Yeun, Tom Hanks, Ariana Grande y Demi Moore formaron parte del comité de anfitriones
El museo de la Academia de Hollywood rindió homenaje anoche a los actores Paul Mescal y Rita Moreno, así como al director Quentin Tarantino en la cuarta gala anual que la institución celebra en Los Ángeles para recaudar fondos para sus exposiciones.
"Estoy encantada de que podamos reunirnos por cuarto año y honrar a estos tres increíbles artistas, cuyos logros revolucionarios, su influencia cinematográfica y su versatilidad seguirán inspirando a futuras generaciones de actores y cineastas", señala en un comunicado la directora del museo, Amy Homma.
La gala, que en 2023 consiguió recaudar 10 millones de dólares, comienzó ayer con una alfombra roja a las 18:00 (las 3:00 de la madrugada hora GMT).
Este año, el evento está presidido por los actores Salma Hayek, Nicole Kidman, Eva Longoria y Tyler Perry y por el vicepresidente del museo, Eric Esrailian.
Además, en la cuarta edición de la gala han formado parte del comité de anfitriones artistas de la talla de Hans Zimmer, Steven Yeun, Tom Hanks, Ariana Grande y Demi Moore.
Los galardones
Mescal, originario de Irlanda, recibirá el premio 'Vantage', otorgado a artistas o académicos emergentes que contribuyen a contextualizar y cuestionar las narrativas dominantes que persisten en el cine.
El actor, que ganó reconocimiento con la serie 'Normal People' y que ahora protagoniza la segunda parte de la icónica 'Gladiator', fue nominado en 2023 al Óscar a mejor actor por su papel de Calum en la película 'Aftersun'.
En su cuenta de X, la Academia destaca de Mescal su "extraordinario talento, su valentía a la hora de contar historias y su habilidad para traer perspectivas novedosas y crudas a la pantalla" y lo califica como "uno de los actores más transformadores de su generación".
Mientras, la puertorriqueña Rita Moreno ('West Side Story', 'One day at a time') fue reconocida con el galardón 'Icon', por su impacto cultural a nivel internacional y por ser una "pionera" que lleva décadas "rompiendo fronteras e iluminando la pantalla".
A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Moreno, que también es cantante y bailarina, ha sido premiada con un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony, convirtiéndose en una de las pocas artistas EGOT.
Por su parte, Quentin Tarantino, el reconocido director estadounidense de clásicos como 'Pulp Fiction' o 'Kill Bill', fue premiado en la gala con el 'Luminary Award', que celebra su estilo "inconfundible" y su narración "audaz", que han "redefinido el cine moderno".
"El hombre, el mito y la leyenda del cine", como lo describe la institución, ha sido nominado en seis ocasiones a los Óscar y se ha llevado a casa dos estatuillas.