"Historias que nos unen", una exposición que celebra la libertad a través del arte
La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana inauguró la muestra "Historias que nos unen: que suene la campana de la libertad" en el Instituto Cultural Domínico Americano
La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, en colaboración con la Fundación de Arte Arawak, inauguró la exposición itinerante "Historias que nos unen: que suene la campana de la libertad" en el Instituto Cultural Domínico Americano.
La muestra presenta nueve réplicas a tamaño real de la icónica Campana de la Libertad de los Estados Unidos, interpretadas por nueve artistas dominicanos (emergentes, establecidos y de la diáspora), quienes reflejan sus visiones sobre la libertad y los valores democráticos.
Los artistas participantes —Amaya Salazar, Evaristo Angurria, Ezequiel Taveras, Fermín Ceballos, Inés Tolentino, Judith Mora, Julio Valdez, Rafael Alba y Scherezade García— aportaron perspectivas únicas a través de sus obras, promoviendo un diálogo diverso y enriquecedor.
"Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque hemos hecho contacto con jóvenes, hemos conversado, y ver cómo el arte toca a las personas son cosas que nos marcan. Es satisfactorio sentir que aportamos al cambio que tanto necesitamos en la sociedad, de manera constante", expresó Judith Mora.
Más sobre la exposición
Durante el acto inaugural, las autoridades de la Embajada de Estados Unidos destacaron que, mediante la combinación de arte y compromiso cívico, la exposición subraya el poder transformador del arte para unir, inspirar y fomentar un diálogo reflexivo en las comunidades.
Además de conectar al público con las obras, se desarrollará un programa de actividades interactivas con los artistas, quienes visitarán lugares históricos vinculados a la lucha por la libertad.
Durante el mes de septiembre, el proyecto ha generado diálogos significativos, como el encuentro entre Judith Mora y diseñadores emergentes en el marco de los preparativos de RD Fashion Week.
En esta ocasión, la artista compartió su proceso creativo y el concepto de libertad que inspiró su obra, creando un valioso intercambio entre moda y arte.
Asimismo, en su encuentro mensual, 25 galeristas del circuito de galerías visitaron la exposición, fortaleciendo los lazos entre la comunidad artística y este proyecto. Se espera que, a medida que la exposición recorra el país, genere una red diversa de voces unidas por un deseo común: un futuro más equitativo y libre para todos.