¡Mi abuela, campeona del Super Mario!
La accesibilidad y usabilidad en la industria del videojuego
Las personas mayores de 65 años cada vez están más enganchadas a los videojuegos debido a la mejora en su utilidad y accesibilidad, lo que confirma la cada vez más extendida frase: "¡Mi abuela es campeona del ´Super Mario´!".
Así lo explica a EFE el doctor especializado en narrativa de videojuegos y creador del canal de pódcast de videojuegos en español Nuevebits, Adrián Suárez, también profesor del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Gracias a la evolución de sus contenidos, su adaptabilidad y accesibilidad, han llegado a convertirse en herramientas de entretenimiento para las personas mayores.
Se trata de un segmento poblacional cada vez más enganchado a estos juegos electrónicos por su amplia gama de posibilidades: entre otras, les ayudan a resolver tareas o cumplimentar pasatiempos, con lo que "han dejado de ser para estas personas un artefacto tecnológico difícil de manejar".
Están diseñados de forma que no parecen un videojuego, sino tareas a completar de manera sencilla, subraya este especialista.
Además, la población que empezó y nació con los videojuegos, con la plataforma Commodore o los juegos de Spectrum, explica, actualmente "empiezan a ser abuelos y juegan también".
Más
- Los datos de la Asociación Española de Videojuegos confirman la expansión de los videojuegos en todo el espectro social, ya que representan el 75 % de las aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles y tabletas.
- Por su experiencia profesional, Suárez se muestra convencido de que la industria del videojuego tiene un gran nicho para todas las generaciones en general -y en particular para los mayores de 65 años-, cada vez más enganchadas a unos contenidos que les resultan de fácil accesibilidad y usabilidad.