Día Internacional del Actor y la Actriz: ¿por qué se celebra el 26 de agosto?
Se trata de una celebración en honor a San Ginés de Roma, un actor romano del siglo III
¿Sabías que el 26 de agosto de cada año es el Día Internacional del Actor y la Actriz? Se trata de una celebración en honor a San Ginés de Roma, un actor romano del siglo III que terminó convirtiéndose en mártir cristiano.
La historia cuenta que durante una presentación teatral frente al emperador Diocleciano, Ginés realizó una parodia del sacramento del bautismo cristiano. En medio de la actuación, decidió recibir las aguas bautismales, convirtiéndose así en católico.
Ginés expresó creer firmemente en la fe de Cristo al tiempo que exhortó a los presentes a recibir el sacramento, Sin embargo, el acto no fue bien visto por las autoridades romanas, que decidieron condenar a Ginés a ser torturado y finalmente decapitado.
A partir de este hecho, Ginés de Roma pasó a ser venerado por la Iglesia Católica como santo patrón de los actores y actrices. Su imagen es representada habitualmente con una máscara teatral y un instrumento de cuerdas, símbolos del arte dramático.
Diversos autores han escrito sobre su historia. El poeta y dramaturgo Lope de Vega escribió la tragicomedia "Lo fingido verdadero", el dramaturgo francés Jean de Rotrou creó "El verdadero San Ginés" mientras Henri Gheon escribió el drama "El comediante atrapado en su comedia".
El 26 de agosto, Día Internacional del Actor y la Actriz, es una fecha para rendir tributo a todos aquellos hombres y mujeres que dedican su talento a la interpretación en el teatro, el cine y la televisión.
Este día busca poner en valor el trabajo de los actores y actrices, que a través de los personajes que encarnan logran transmitir emociones y contar historias que sensibilizan y entretienen al público. Es un reconocimiento a su entrega, disciplina y pasión.