Aplausos de pie para la versión dominicana de "Matilda, el musical"
Edilenia Tactuk y Alicia Cabrera Tactuk decidieron apostar a lo grande y el resultado fue una puesta en escena de un gran nivel
Traer al teatro local una historia tan emblemática como "Matilda" es un reto complejo de desarrollar y hacerlo en su versión musical, tomando en cuenta que la mayoría del elenco está formado por niños, no es un riesgo que cualquier productor se atrevería a asumir.
Y no es para menos, se trata de una historia inspirada en la obra de Roald Dahl, con libreto de Dennis Kelly y canciones originales de Tim Minchin, que no sólo se ha llevado al cine, sino que, además, se ha presentado en las grandes capitales de teatro en el mundo; había que estar a la altura. Y así fue.
Edilenia Tactuk y Alicia Cabrera Tactuk decidieron apostar a lo grande y el resultado fue una puesta en escena de un gran nivel, donde cada detalle fue desarrollado cuidadosamente. Madre e hija se pusieron manos a la obra.
Desde la selección de actores y ubicarlos en el personaje idóneo, la selección musical, arreglos y dirección artística de Janina Rosado hasta la adecuación del teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, para transportar al público a cada escenario planteado por la producción, sirvieron de enlace para la conexión entre intérpretes y espectadores.
Para esto se apoyaron en las arquitectas Penélope Reyes y Patricia Cuevas, quienes tuvieron la responsabilidad del diseño que contó con cafetería dentro del teatro, biblioteca móvil en la entrada, y tienda de productos alegóricos al musical. Se enfocaron en mostrar al público una historia inmersiva.
La obra se desarrolla en dos actos, en el primero se muestra a la familia disfuncional de la niña y lo nada deseada que era por sus padres, hasta su interés por la lectura, su incursión en la escuela y su relación con su profesora, compañeros de clases y directora.
"Milagro", "Travieso", "Canción de escuela", "Patética" y "El martillo", fueron los musicales presentados. También "La canción del agujero", "Gritar", "Esta niña" y "Bruce".
En el segundo acto la historia se enfocó en el desarrollo de los poderes de Matilda, la historia de los padres de la maestra, la rebeldía de los estudiantes y el despertar de la profesora del salón, hasta la decisión que tienen que tomar los odres de la protagonista sobre su futuro.
En esta etapa se presentaron los musicales "Tele", con un guiño a la tipografía de programas locales; "Al crecer", "Estoy aquí", "Olor a la rebelión", "Calma", "Mi casa", "Revoltosos" y "Saludo".
Las actuaciones
Sin desperdicios fueron todas las actuaciones, desde los principales hasta los secundarios.
Destacar a Camila Mejía, que estuvo soberbia en su rol de Matilda; Mencía Reyes, (Srta. Miel) y su espectacular voz; Graciella Olivero, (Tronchatoro), magnifica y creíble; Judith Rodríguez (Sra. Wormwood), quien se robó el show como la madre de la niña; caso similar al de Roger Manzano, que con su personaje del Sr. Wormwood, padre de Matilda, demostró su versatilidad y fuerza actoral.
Los talentosos niños Emmanuel Chacin (Bruce), Marianna Ramírez (Lavanda), Pedro Hernandez (Nigel), Ximena Alburqueque (Amanda), también estuvieron a la altura de sus roles.
Así como José Enrique Javier (Tommy), Montserrat De León (Alicia), Ernesto Mancebo (Eric), Oriana Castellanos (Hortencia), Juan Luis Espinal (Escapista) y Carla Morel (Sra. Phelps). Otro que se lució fue el actor Jonathan Ortiz con su hilarante |rol de Rodolfo.
Al final, todos recibieron una ovación de pie por parte de un público que se resistía a irse del teatro, sin antes expresar al elenco lo complacido que estaba con su entrega.
Más
- La puesta en escena inició este viernes 9 de agosto y continuará este sabado 10 y domingo 11 de agosto para retomar nuevas funciones el sábado 17 y domingo 18 se agosto.
- Menciones especiales a la directora vocal Paola González y el coreógrafo Erick Roque, que supieron sacar lo mejor del elenco tanto en voz como en canto.
- Durante hora y media 15 músicos y un elenco integrado por más de 30 actores y alrededor de 100 técnicos pusieron todo su talento para que el público disfrute de una producción que no tuvo nada que envidiar a otras versiones.