El gobierno luso afirma que la visita de la princesa Leonor es un gesto que "nunca podrán olvidar"
La visita de la heredera al trono de España está programada para el 12 de julio
El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, aseguró este jueves que es un "honor" para Portugal recibir la próxima semana la primera visita oficial al extranjero de la princesa Leonor, heredera de la Corona española, un gesto que "nunca podrán olvidar" y que muestra el "cariño" de España.
"La señal que el Reino de España da a Portugal es una señal que nosotros nunca podremos olvidar, que es justamente esta atención -y voy a usar una palabra poco diplomática y política-, este cariño por así decirlo, por Portugal. Por lo tanto, esto es vivido de una forma muy emotiva por los portugueses", afirmó el ministro, preguntado por EFE tras un acto en Lisboa.
El jefe de la diplomacia lusa, que describió al país vecino como un "socio fundamental", aseguró que la visita de la princesa Leonor, programada para el 12 de julio, es "realmente un honor" y refleja el estado de las relaciones entre ambas naciones.
"La primera visita oficial de un heredero de la Corona española es a Portugal y eso significa que son relaciones de amistad, de fraternidad, porque somos pueblos hermanos, tan fuertes", subrayó Rangel, del Gobierno del conservador Luis Montenegro.
No avanzó detalles de cómo va la organización de la visita de la princesa a Portugal, ya que esa cuestión depende de la Presidencia de la República, liderada por Marcelo Rebelo de Sousa.
Leonor de Borbón hará su primer desplazamiento oficial al extranjero con 18 años, mientras que su padre lo hizo a Colombia con 15, en junio de 1983, cuando Juan Carlos I delegó en él para asistir al 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias, donde coincidió con una quincena de mandatarios iberoamericanos.
El viaje a la República Portuguesa de la heredera al trono español, en el que estará acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se concentrará en Lisboa y arrancará con la bienvenida de Rebelo de Sousa en el Palacio de Belém.
El programa tendrá una parte dedicada a la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, asuntos prioritarios para Portugal y España, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.