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Sara Facio: un legado fotográfico que perdura más allá de su muerte

En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea

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Sara Facio: un legado fotográfico que perdura más allá de su muerte
Explora la trayectoria de Sara Facio, fotógrafa argentina que capturó la esencia de personalidades en la cultura de Argentina y Latinoamérica. (EFE)

La fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y retratista de personalidades de la cultura de América Latina, falleció a los 92 años en Buenos Aires y este miércoles se despiden sus restos.

"Te despedimos con mucho amor, Sara", publicó este martes en sus redes sociales la Fundación María Elena Walsh, entidad fundada por Facio para preservar y difundir la obra literaria y musical de su también talentosa pareja (1930-2011).

En 2022, con un té recién servido y rodeada de retratos y libros de fotografía, Facio le había comentado a EFE, en su estudio en Buenos Aires, que a los 90 años esa entrevista iba a ser "el último reportaje que haga", porque estaba "muy cansada y con muchas emociones".

Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se destacó por la serie de retratos emblemáticos realizados a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, entre otros.

La inquietud por la fotografía la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.

"Hasta ese momento los pocos libros que había de fotografía mostraban solo su parte arquitectónica (...) y nosotras lo que queríamos era sacar a la gente, su sentimiento, cómo se vivía la noche de los 60, que era lo que creíamos y creo hasta el día de hoy, que le da una característica propia a la ciudad", señaló la retratista a EFE en 2022.

"El ochenta por ciento de mis trabajos en los medios fueron ideas mías y personales, como por ejemplo cuando se nos ocurrió que todo el mundo conocía la cara de Sartre, pero no conocíamos la de Vargas Llosa, Rulfo u Octavio Paz", contó Facio.

Trayectoria

En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea.

Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires -donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes- y culminó con la creación de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, donde también curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero.

Facio donó el 25 % de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes. Una biblioteca personal constituida durante 60 años, formada por más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

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