Día Internacional del Libro: los favoritos de la redacción de Diario Libre
Un grupo de periodistas de Diario Libre recomienda lecturas que les marcaron e inspiraron para celebrar esta fecha tan especial
Decía Miguel de Cervantes que "quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Por eso, desde la redacción de Diario Libre invitamos a nuestros lectores a leer, a soñar con la lectura, a viajar a través de las palabras y a celebrar esta fecha tan especial recomendando esos libros de cabecera que más les han emocionado y mantienen su afición por la lectura.
"Bartleby y yo: retratos de Nueva York", Gay Talese
"Un reencuentro con la narración aguda de una de las figuras relevantes del Nuevo Periodismo. A sus más de noventa años, Talese continúa como el maestro de convertir naderías en relatos apasionantes. Personajes desconocidos adquieren protagonismo y se convierten en experiencias que nos parecen propias".
Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre
"Bone: The Complete Cartoon Epic in One Volume", Jeff Smith
"El libro que siempre recomiendo es esta novela gráfica escrita e ilustrada por Jeff Smith. En esta historia Smith mezcla elementos de distintas influencias como cómics clásicos de Disney, El Señor de los Anillos y hasta Star Wars para contar una épica aventura apta para todas las edades.
De acuerdo a la sinopsis del libro, esta es la historia de Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bon, tres primos que por accidente se pierden en un misterioso valle lleno de extrañas criaturas, pero con la ayuda de la joven Thorn, su enérgica abuela y el Gran Dragón Rojo vivirán la más fantástica aventura de sus vidas.
Aun así, la mayor fuerza de este libro es la forma en la que logra que el lector se encariñe con los personajes a la vez que cuenta un relato que a primera vista aparenta ser simple, pero que en realidad contiene suficientes capas y detalles para captar la atención de casi cualquier tipo de lector. Mejor aún, cada vez que se vuelve a leer, es como reencontrarse con viejos amigos".
Joan Prats, periodista de Revista
"Mujercitas", Louisa May Alcott
"El título que recomiendo es esta novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, un libro que habla sobre los retos, sueños, decisiones y situaciones desafortunadas que enfrentan cuatro hermanas y cómo influye todo esto en su proceso de crecimiento, incluido los problemas típicos de ser diferentes y ver la vida desde ángulos distintos.
Al descubrir la historia de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy en mi adolescencia pude identificarme con sus miedos, con sus anhelos y al terminar el libro sentí que crecí y maduré junto a ellas. Es uno de los libros que ha marcado mi vida".
Verónica Rosario, periodista de DL USA
"Nosotras. Historias de mujeres y algo más", Rosa Montero
"¡Qué bien cuenta la escritora española lo que llegan a sacrificar y ser algunas mujeres: muy malvadas, sumisas o valientes! Como lo muestra, existen. Y agrego que siempre, en todas las culturas y estratos sociales. Porque la naturaleza humana no escapa al género, por más que argumenten fundamentalistas. Las historias que comparte Montero son microbiografías de seres que decidieron aceptar o enfrentar lo que la vida y sus circunstancias familiares y sociales les pusieron en el camino".
Elina Cruz, editora de actualidad
"La civilización del espectáculo", Mario Vargas Llosa
"En esta obra, publicada por Alfaguara en 2012, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, describe con acierto la decadencia de la humanidad reflejada a través del discurso disruptivo que se expresa en la literatura, la política, la prensa amarillista y la cultura.
Lo recomiendo porque es de fácil lectura y responde a interrogantes sobre la conducta de la sociedad en estos momentos".
Severo Rivera, subeditor de Revista
El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
"Es mi libro favorito porque su contenido es tan certero que puede ser un cuento infantil o un tratado filosófico al mismo tiempo, dependiendo de la perspectiva con que se mire. El autor consigue plantear problemas existenciales de forma magistral, de forma simple, pero profunda. Es una invitación a ser buena persona, a cuestionar las malas conductas, a amar con todas las fuerzas y a ser idealista, aunque duela".
Benjamín Morales, subdirector
"Crónicas Marcianas", Ray Bradbury
"Cuenta pequeñas historias sobre la colonización de Marte por parte de la humanidad, donde los colonizadores buscan construir una nueva sociedad en el planeta rojo, dejando atrás las injusticias y enfermedades que plagaban la Tierra. Sin embargo, lo que encuentran en Marte no es solo un nuevo hogar al típico estilo americano, sino también un espejo de las complejidades humanas.
Es uno de esos libros que parece increíble que se haya escrito hace tantos años. Habla de situaciones y temas sociales que hasta hoy en día no han cambiado y de seguro no cambiarán.
Le regalé este libro a mi esposo por su cumpleaños ya que le gustó mucho la serie "Fallout", de Amazon Prime, y le pareció maravilloso cómo Bradbury describe Marte, sus habitantes y su evolución".
Ximena Lecona, editora de diseño
"Los secretos que jamás te contaron", Albert Espinosa
"Este es un libro sencillo de leer, ilustrativo y conciso que funciona como una guía que te lleva a analizar cómo estas viviendo, a qué le das prioridad y cómo aprovechar la vida, aprendiendo de lo malo y disfrutando lo bueno. A través del libro el autor va narrando cómo veía la vida y cómo sucesos importantes le hicieron cambiar su perspectiva. Luego de introducir al lector en su contexto, proporciona frases, claves o herramientas que le funcionaron para cambiar su forma de vivir.
Cada página te va llevando a las claves de la felicidad y respondiendo preguntas al respecto. Usando términos como boleador y peloteador busca enseñarle a lector qué actitudes te ayudan a enfrentar mejor la vida".
Cayena González, periodista
"Un cuento perfecto", Elísabet Benavent
"Recomiendo "Un cuento perfecto" porque te enseña a no conformarte con ser una persona perfecta, sino a ser una persona feliz y ser tu mismo. Sus más de 600 páginas dejan distintas enseñanzas entre sus personajes. Te muestra que debes salir de tu zona de confort y te invita a arriesgarte y evitar vivir un cuento en el cual no eres feliz; el final del libro ya es otra historia, la cual debes leer para saber de lo que hablo".
Ycell Suero, periodista
"Cien años de soledad", Gabriel García Márquez
"Cuando un libro te deja con las ganas de seguir leyendo, y te deja con todos los personajes en la mente: los Aurelianos, los José Arcadio, las Úrsulas y las Amarantas. Ese libro es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
Este libro me llevó a Macondo, el realismo mágico creado por Márquez, y al día del pelotón de fusilamiento donde se encontraba el coronel Aureliano Buendía.
En efecto, es una obra que me fascinó porque retrata la realidad latinoamericana, las injusticias y las peripecias de una familia. En cualquier país, especialmente de Latinoamérica, el lector sentirá que "Cien años de soledad" le habla a ellos".
Daniela Pujols, periodista de Revista
"Orgullo y prejuicio", Jane Austen
"Soy amante de los libros sobre los romances de época y con este la autora ha sabido plasmar perfectamente el amor entre los dos protagonistas: el testarudo Mr. Darcy y Elizabeth Bennet, sin rayar en el morbo. Además, una película basada en el libro capta perfectamente la esencia de esta obra, una opción perfecta para ponerle rostro a cada uno de los personajes que aparecen en la historia".
Karen Veras, editora de DL USA
"Los amos", Juan Bosch
"Desde que lo leí, temprano en la adolescencia, despertó en mí el sentido de justicia social, pues plasma, de una forma casi genial y a la vez tan simple, las inequidades sociales que abundan en nuestra sociedad".
Tania Molina, periodista
"El cielo es real", Todd Burpo y Lynn Vincent
"Una historia basada en hechos reales, ocurridos no hace mucho, en la que relata el momento en que Colton, un niño de 4 años, se encontraba entre la vida y la muerte en una operación de urgencia y, durante ese espacio de tiempo, viajó al cielo y volvió a la vida.
El niño, hijo de un pastor cristiano, describió cómo, durante esas horas, vivió escenas, visitó lugares y conoció a personas que era imposible que hubiese conocido antes. Desde una hermana mayor que nunca llegó a nacer, a su bisabuelo, que falleció mucho antes de que él naciera, y, lo que más sorprendió, el encuentro que tuvo con los ángeles y Jesús en ese tiempo. Incluso relató cómo veía desde arriba a sus padres rezar mientras le operaban.
Un libro que hace reflexionar sobre muchos aspectos personales y espirituales, además de ser una historia muy bien relatada y plasmada en cada capítulo. Diría que hasta al más ateo le hace pensar".
Álvaro de Araoz, periodista