Siete beneficios terapéuticos de leer un libro
La lectura puede proveer distintos beneficios para tu bienestar
Puede estar buscando nuevos conocimientos, crecimiento personal, mejorar tu vocabulario o simplemente por puro entretenimiento, cada vez que lees un libro tu vida se enriquece de una forma u otra.
Es más, aunque para algunos no lo parezca, leer un libro es una experiencia tan rica que hasta puede ofrecer una amplia gama de beneficios terapéuticos que puede fortalecer tu salud mental y emocional.
Teniendo esto en cuenta, y para celebrar el Día Internacional del Libro, a continuación, veremos algunos de los beneficios terapéuticos que pueden aportar el simple hábito de leer un libro.
Reduce el estrés
El acto de sumergirse en el mundo ficticio de un libro a través de la lectura te puede permitir desconectarte, aunque sea temporalmente, de cualquier fuente externa de ansiedad. En otras palabras, al proveer un escape a las tensiones del día a día, la lectura ayuda a reducir los niveles de estrés de cualquier lector.
Fortalece la empatía
A través de los libros conocemos nuevos personajes y al leer sobre ellos y las distintas situaciones que viven, podemos establecer una conexión emocional con ellos. Al ponernos en el lugar de los otros y comprender sus experiencias y emociones nos permite desarrollar una mayor empatía.
Además, al desarrollar la habilidad de empatizar puede mejorar nuestra comunicación con los demás y nuestras relaciones interpersonales.
Un hábito que estimula la mente
Se puede decir que el hábito de la lectura es como un ejercicio diseñado para fortalecer un músculo en específico, que en este caso es el cerebro.
Al leer estimulamos la mente porque la mantenemos activa y esto ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la función cognitiva en general. Esto también es beneficioso porque ayuda a prevenir el deterioro cognitivo que ocurre con el paso de los años.
Fuente de creatividad y conocimiento
Además de ejercitar la mente, leer un libro también puede servir para exponer al lector a información sobre una amplia variedad de temas y nuevas ideas.
Esto significa que la lectura no solo te puede ayudar a ampliar tus horizontes y perspectivas, sino que también puede estimular la imaginación y la capacidad de pensamiento lateral y desarrollar nuevas formas de pensar.
Apoyo para el bienestar emocional
El hábito de la lectura puede convertirse en una experiencia que ofrece al lector una oportunidad para la autorreflexión y autoexploración, lo que puede ayudarle a comprenderse mejor a sí mismo y sus emociones. Además, leer un libro también se puede convertir en medio saludable para procesar y expresar emociones difíciles.
Ayuda para la depresión
En el caso de algunas personas, leer un libro provee la oportunidad de descubrir personajes con los que se identifiquen o historias que reflejen sus propias luchas, lo cual puede causar una sensación de validación y esperanza. Por eso, un libro se puede convertir en una fuente de consuelo y apoyo emocional.
Enriquece el pensamiento crítico
Al leer un libro, ya sea de ficción o no ficción, generalmente el lector debe de analizar y evaluar toda la información que está consumiendo.
Este ejercicio presenta una oportunidad para desarrollar habilidades relacionadas al pensamiento crítico como la argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación. Estas son habilidades son esenciales en el proceso de toma de decisiones que forma parte de la vida cotidiana.