Sociedad de autores entrega RD$28 millones a afiliados
Compromiso con artistas y distribución equitativa de recursos
La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, conocida por sus siglas como SGACEDOM, escogió recientemente a sus nuevos directivos, equipo que encabeza el compositor Valerio de León.
En un encuentro con la prensa, celebrado en el restaurante Boga Boga, de León presentó a quienes lo acompañan en la dirección de la entidad que vela por el cumplimiento de la Ley 65-00, la cual protege el derecho de autor en la República Dominicana.
Los artistas Kinito Méndez, vicepresidente; José Antonio Hernández, secretario; Henry García, encargado de asistencia social y cultural; Mariano Lantigua, tesorero; y Lupe Valerio, suplente, completan la directiva de SGACEDOM.
Fortalecimiento
"Este nuevo consejo directivo de SGACEDOM viene a fortalecer la imagen de la institución, tal y como la hemos venido trabajando desde que asumimos nuestras responsabilidades. Hoy, nuestra sociedad es una institución que dialoga con los usuarios, escucha y se maneja de manera transparente y apegada a la legalidad", comentó el destacado compositor y gremialista.
Las elecciones de SGACEDOM se celebraron el 11 de febrero de este año. Valerio de León destacó las cualidades del equipo que lo acompañará durante dos años, tiempo en el que continuarán desarrollando una agenda de trabajo a favor de sus afiliados. Durante su conversación con los periodistas, reveló que recientemente adquirieron la casa en donde están instaladas las oficinas de la entidad, lo que definió como un gran paso para sus afiliados.
"Hoy contamos con una casa propia, ya no tenemos que pagar un alta suma por la renta y podemos exhibir un inmueble que es propiedad de todos los miembros de SGACEDOM", dijo.
Al encuentro asistieron los destacados artistas Pochy Familia, el maestro Ramón Orlando, el cantante Silvio Mora y el abogado Joselito Bautista. Los directivos destacaron su compromiso con la entidad y dijeron que esperan seguir contribuyendo con su sector.
Primer reparto
Cada tres meses, SGACEDOM reparte cuantiosos recursos entre sus miembros, fruto del pago por los derechos de la explotación de las obras de sus afiliados. El pasado año cerró con una cifra histórica al entregar RD$120 millones a los artistas, incluido el pago por la difusión de música en plataformas digitales y en Netflix, y recaudan a través de 117 emisoras.
"El pasado 28 de marzo se repartieron más de 28 millones de pesos, siendo el primero que hacemos de este año. Ese monto proviene de varios rubros por derechos generales, así como el pago de los tributos de Latino Autor, que se encarga de cobrar la comunicación pública en las plataformas digitales, además de lo que paga la firma Netflix, y el pago que recibimos a través de sociedades que representan artistas dominicanos internacionalmente, las cuales lo reportan a SGACEDOM", puntualizó.
La sociedad de autores liquida los montos cada tres meses a sus miembros, basada en un nuevo esquema que fue aprobado en una asamblea y con el que procuran equidad.
A través de la auditoría que realiza Monitor, se ha establecido en los más recientes estudios que la música de autores dominicanos en las emisoras es prácticamente nula. "La música de autores extranjeros en las emisoras es alrededor de un 90 %, lo que evidencia un problema para nosotros. Es algo que debe llamarnos seriamente la atención y debemos trabajar para que se cree una legislación de música porque el dinero de la gestión colectiva se va al extranjero por esa situación", comentó, e instó a los artistas y autores a fomentar la grabación de composiciones nacionales.
Sobre el tema, el artista Pochy Familia relató que muchos artistas dominicanos graban música extranjera, lo cual va en detrimento del autor nacional.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva