José Carlos Nazario presentará "²Op Cit", un libro para cuestionar los pleitos de RD
El artista publica esta obra bajo el sello Luna Insomne y expondrá Artefacto Manigua, desde el 15 de diciembre en el Museo de la Resistencia
Las relaciones de poder y sus lógicas tienden a ser el tema recurrente en la obra de José Carlos Nazario. En "Carne cruda", su primer libro, aparecen estos escenarios de ruptura, gente que distorsionó sus realidades bajo el peso de los convenios de toma o sesión de poderes en su entorno.
Desde entonces, también en las distintas manifestaciones artísticas que aborda hace este tipo de exploración. Jorge Ulloa, a propósito de la serie artefacto Dileke, expuesta por Nazario en 2021, lo interpretó diciendo: "entender el miedo requiere siempre de un trabajo de memoria".
Una experiencia interdisciplinaria
Como parte de esa exploración, al exponer Artefacto Manigua, Nazario también publica "²Op Cit", editado por Luna Insomne. Se trata de un libro que reflexiona en torno a las relaciones de poder a la luz de la figura de Ramón Cáceres y todo lo ocurrido en la República Dominicana entre 1900 y 1910.
Sobre Cáceres, dicen Roberto Cassá, Franklin Franco y Frank Moya Pons que se vio obligado a aplicar medidas drásticas para pacificar la línea noroeste. Nazario, en cambio, cuestiona el rol de modernizador que se le ha atribuido a este presidente.
A la vez, profundiza en los detalles de fenómenos sociales como Los Carpinteros, el grupo de guerrilleros que supuestamente motivó la matanza de estos pájaros, décadas más tarde, en el régimen de Balaguer.
Y aunque la exploración es histórica y política, también es una propuesta estética que apunta a lo universal.
Dinámicas de poder
Por eso, "²Op Cit" comienza reflexionando sobre las dinámicas de poder establecidas en la isla de Santo Domingo o Haití, desde su fundación, pasando por una mirada a la idea del capitalismo como un vehículo para la extracción de recursos, calculados en personas, territorio y bienes al servicio de mercados internacionales.
Y, sin embargo, en ningún caso puede acusarse a Nazario de hacer un ejercicio de revisionismo histórico.
Crónica de un fracaso
De hecho, más que desmitificar la figura de Mon Cáceres como demócrata o autor del modernismo civilizador del país, Nazario cuestiona la cultura de obtención del poder en base a la lógica del dominio, la agresión y la tierra arrasada, como símbolo de lo "salvaje" y lo "no salvaje".
En su libro "Contar es escuchar", Úrsula K. Le Guin explica que "Por vuelco entiendo una ida y vuelta entre dos polos de sentimientos, ambientes, imágenes, emociones y acciones". Puede decirse que Nazario estructuró "²Op Cit" bajo esta lógica. Por eso, cada parte del libro se deshace de las relaciones binarias entre buenos o malos.
Mientras el presidente erigía la Guardia De Mon, Desiderio Arias y otros trataban de construir sus propios instrumentos de ataque. Pero, Ramón Cáceres tuvo mucha más fuerza.
"En 1906, luego de difundir la consigna "Vivos ni los lagartos" el presidente lideró personalmente, junto a asesores militares, la unidad que se movilizó a Monte Cristi", indica Nazario.
Y llama a la atención que en tres de los principales libros de historia dominicana sólo se dice que Cáceres ordenó matar vacas, chivos, cerdos y gallinas.
Pero en este libro se habla del desplazamiento forzoso de los pobladores, una dinámica presente en esta zona desde 1604. De hecho, si se hiciera un ejercicio supersticioso, se encontraría una especie de relación entre estos desplazamientos y las Devastaciones de Osorio.
Beatriz Sarlo, la ensayista argentina, ha dicho alguna vez que la guerrilla como expresión le parecía un gesto de pequeña burguesía. Y en cierto modo, los bandos citados por Nazario eran el germen de una pequeña burguesía que empezaba a afianzarse a la sombra de la influencia económica de los Estados Unidos.
Con todo, Artefacto Manigua, en su diálogo con "²Op Cit", aborda una dinámica mayor. Se cruza esa relación de escribir la imagen y plasmarla en las artes que analizó el crítico e historiador del arte, Ernst Gombrich.
En esencia, la exposición propone repensar el poder, la estética y lo que definimos como artefacto. Entre tanto, volver a la historia surge como ejercicio para comprender lo que Jorge Ulloa llama la eterna pregunta: "Cómo hemos llegado hasta aquí".
Artefacto Manigua se exhibe el 15 de diciembre en el Museo de la Resistencia.
-
Macron acusa a los haitianos que destituyeron a primer ministro de ser unos "idiotas"
-
Se registra mucho frío y agua congelada en Valle Nuevo
-
Grandes Ligas reclutó investigadores en Haití para combatir el fraude en firmas en la RD
-
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante