Luto en la literatura dominicana por la partida de Manuel Mora Serrano
El Premio Nacional de Literatura 2021 falleció a los 90 años rodeado de toda su familia
Su luz se extinguió la noche del jueves 2 de noviembre a los 90 años, recién cumplidos, tras permanecer ingresado varios días a causa de un fallo cardiaco con complicaciones pulmonares y renales. Sin embargo, vivirá siempre a través de su obra literaria.
Manuel Mora Serrano dedicó su vida a la literatura, su gran pasión, hasta el final, no solo a través de sus obras, sino desde el análisis y su apreciación, en especial de la poesía.
Y de ella dio cátedra a través de dos secciones que publicó en la edición digital de Diario Libre recientemente, "El poema de hoy", donde seleccionaba diariamente alguna obra de un poeta, al margen de su nacionalidad, para reverenciar un género literario casi en el olvido y despertar los sentidos de las personas a través de esas palabras. "Vamos a hablar del alma y de poesía" fue su última contribución, en la que extrapolaba ideas sobre poesía que alimentan el alma.
Reacciones
El mundo de la cultura está de luto por la partida del poeta y literato, lamentando su pérdida, compartiendo los buenos recuerdos y expresando mensajes de cariño para su familia en estos duros momentos.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó hoy su profundo pesar ante la noticia del fallecimiento del escritor, de quien destacó su invaluable contribución a la literatura dominicana.
"Recibo con pesar la noticia del fallecimiento del escritor Manuel Mora, quien honró su vida haciendo valiosas contribuciones al desarrollo cultural de la República Dominicana, aportes que lo hacen merecedor de reconocimiento y memoria eterna", afirmó Germán, quien destacó que Mora Serrano fue un gigante de las letras dominicanas y que su partida deja un vacío imposible de llenar en nuestra cultura literaria.
"Siempre me unió a don Manuel Mora Serrano un gran cariño y agradecimiento. Fue de los primeros escritores que fue a Azua a apoyarnos cuando nos iniciábamos en el Círculo de Estudios Literarios Azuano (CIELA). Allá lo tuvimos en la finca de mi padre junto a Alberto Baeza Flores y Freddy Gatón Arce, un lujo para nuestro grupo de bisoños aspirantes a literatos. Nunca olvidaré su don de gente, su sonrisa, su amabilidad, su sabiduría. Descanse en paz, mi querido don Manolito, mis condolencias para toda la familia Mora y en especial para sus adoradas hijas", deseó la escritora y periodista Emilia Pereyra.
A ella se unió la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), que lamentó el fallecimiento del escritor elogiando la destacada trayectoria del poeta y sus valiosas contribuciones al desarrollo de la cultura en la República Dominicana, que lo han hecho merecedor de glorias y reconocimientos.
"Las letras dominicanas están de luto. La voz que exploró y dio a conocer provincia por provincia los nuevos talentos del universo poético dominicano, Manuel Mora Serrano, partió hacia la eternidad. ¡Descansa en paz, querido amigo! ¡A partir de ahora tus escritos hablarán por ti!", escribió en su red social el dramaturgo, ensayista, poeta y publicitario Efraim Castillo.
También los compañeros de profesión, la abogacía, han tenido palabras para él, como las del abogado y economista Aquiles Calderón: "Enormemente compungido por la partida de mi gran amigo, heredado de mi padre, quien desde mi niñez me inculcara la fascinación por la literatura; el inmenso, humilde, omnisciente, conversador, bohemio, pueblerino, poeta; a "Decir Samán", querido manolito...".
Dedicado a la literatura
La mayor parte de la vida de Manuel Mora Serrano estuvo dedicada a la literatura, la investigación literaria y la publicación de artículos en periódicos bajo el nombre de "Revelaciones", hasta que en 2021 recibió la máxima distinción que se otorga a un escritor dominicano, el Premio Nacional de Literatura.
"Para mí el mayor premio es llenar con algún sentido una página en blanco", decía este poeta que nunca renunció a la poesía, y quien veía el panorama de la poesía dominicana muy sombrío.
Mora Serrano, originario de Pimentel, fue un firme defensor de la literatura nacida en nuestros campos, y desde la Provincia Duarte, movilizó y conectó a escritores y poetas con los más destacados de la capital.
Es miembro honorario del Ateneo de Moca (Espaillat) y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata y fundó la Sociedad Literaria Amidverza.
Narrador, poeta e incansable investigador, Mora Serrano publicó ensayos sobre el modernismo en América Latina, el Postumismo y sobre el legado de Domingo Moreno Jimenes, su gran maestro y amigo, cuya obra ha reivindicado a lo largo de su vida.
Es autor de obras como "La Luisa", "El Ángel Plácido", "Decir Samán", "Juego de Dominó", y de poemas como "Sinfonía en Miedo Mayor" y "Sinfonía en la Primavera", además de la antología "Siempre habrá poesía romántica".
Sus restos fueron sepultados el sábado en el cementerio Puerta del Cielo.
Aunque, en sus propias palabras, para Mora Serrano "el mayor premio era llenar con algún sentido una página en blanco", lo cierto es que el literato recibió numerosos e importantes reconocimientos en vida. En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza, obra dedicada a rescatar a la Ciguapa, un personaje popular de la mitología dominicana. En 2013 fue galardonado con el premio Caonabo de Oro, el segundo galardón más importante del país, antes de recibir el Premio Nacional de Literatura en 2021 en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Ese mismo año el Senado de la República Dominicana reconoció su larga y fecunda trayectoria profesional, académica e investigativa.