Ventas en librerías superan los RD$50 millones en la Feria Internacional del Libro 2023
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, entre 20 mil y 40 mil personas visitaron la feria
Más de 50 millones de pesos se vendieron en libros en los 89 puestos de venta repartidos entre librerías y casas editoras en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), cifra que según el Ministerio de Cultura, supera las registradas en ediciones anteriores de este evento, que se celebró en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, entre 20 mil y 40 mil personas visitaron diariamente el recinto ferial, que este año estrenó un nuevo modelo de organización en cuanto a la distribución de los espacios, el diseño y la seguridad, lo que "contribuyó a dinamizar la actividad en el mismo y, en consecuencia, la industria creativa en la República Dominicana".
Desde el 25 de agosto hasta el 4 de septiembre, miles de amantes de la literatura y las artes se dieron cita en la FILSD, que se convirtió en un epicentro de conocimiento, con una oferta que también incluyó alrededor de 370 actividades relacionadas con el ámbito literario.
La Editora Nacional vendió más de dos mil ejemplares de 32 títulos publicados para esta feria, en tanto que el Pabellón del Cómic, que por segundo año consecutivo formó parte del evento, representó "uno de los ejemplos del excelente nivel de ventas", ya que se vio obligado a reabastecer su inventario ante la gran demanda de títulos de este género.
Según una encuesta realizada entre los libreros y editoras participantes, la entidad gubernamental informa que el nivel de satisfacción alcanzó un 97 %, cifra que supera ampliamente la media registrada en ediciones anteriores en lo relativo a ubicación, seguridad, organización y distribución del espacio.
De igual forma, en el Programa Bonolibro se consignaron más de cinco mil canjes, que beneficiaron a igual número de visitantes.
Clausura de la FIL
El acto de cierre de la FILSD 2023 tuvo lugar en la Sala de Letras, ubicada en la Cinemateca Dominicana. Allí en la ministra de Cultura, Milagros Germán, atribuyó el éxito del evento al apoyo masivo de la ciudadanía y de los estudiantes.
"En nuestro Ministerio de Cultura estamos muy orgullosos por el éxito de esta feria, que, sin dudas, es el éxito de un gran equipo que se entregó en cuerpo y alma a trabajar con un sentido del compromiso y del deber que pasa a ser un ejemplo", aseguró Germán.
La funcionaria estuvo acompañada por el embajador de Israel, Raslan Abu Rukun, quien agradeció la distinción que representó ser el país invitado de la FILSD 2023.
Por igual de Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, y Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.
La Feria del Libro 2023 destacó por su enfoque en la organización y la comodidad de los visitantes, instalando pabellones climatizados que garantizaron un ambiente agradable para los asistentes.
Además, se aprovecharon los museos de Historia y Geografía y del Hombre Dominicano, al igual que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Teatro Nacional y la Cinemateca Dominicana, como espacios anfitriones de numerosas exhibiciones y actividades.
El debutante Pabellón de la Imaginación llamó la atención. La tecnología deslumbró a adultos y niños a través de exhibiciones inmersivas que permitieron a los visitantes interactuar con innovadores inventos realizados por estudiantes de mecatrónica de varias universidades locales.
Este espacio también presentó otras atracciones, como libros de realidad aumentada, visitas virtuales a la Ciudad Colonial, brazos robóticos y una pista de carros que funciona por medio del nivel de concentración del usuario.
Certificación Marca País
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo recibió la certificación como Marca País por parte de la Comisión Multisectorial encargada de coordinar y ejecutar las estrategias de posicionamiento del país en el ámbito internacional.
La Feria del Libro 2023, que tuvo como lema "Para todo hay un libro", estuvo dedicada a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, y contó con la participación de Israel como país invitado.