VIDEO | Recorrido por el Pabellón del Cómic Dominicano, un espacio que incentiva la lectura y la creatividad
En el pabellón están disponibles los más recientes cómics de creadores dominicanos
Para esta edición de la Feria Internacional el Libro de Santo Domingo (FILSD 2023) se ha preparado un pabellón muy especial que ha sido muy bien recibido por el público en general. Hablamos del Pabellón del Cómic Dominicano, un espacio en el que todos pueden sumergirse a fondo en el mundo de las historietas. Además de una buena selección de cómics, tanto nacionales como internacionales, en el pabellón se organizan charlas, conversatorios, talleres, o videojuegos, entre otras actividades.
El Pabellón del Cómic Dominicano es el resultado de un esfuerzo coordinado de los principales grupos de cómics dominicanos con el apoyo del Ministerio de Cultura, integrados por Moro Studio, Alpha Eve, Litevisual y Papaya Studios, que coordinaron entre sí y establecieron todo lo que sería el diseño, la línea y la agenda del pabellón.
"La reacción del público ha sido excelente", comenta Leorian Ricardo, presidente de Moro Studio. "No solamente por el tamaño y el diseño (del pabellón), sino por las actividades y los materiales. Incluso en el primer fin de semana pasado, que se supone que iba a ser lento, se acabaron algunos títulos, se agotaron alrededor de tres mil ejemplares. Esa es una cantidad significante".
Por supuesto, un pabellón del cómic tiene que contar con ese elemento tan esencial: cómics y no solo hay un área de lectura llamado afectuosamente como la "comicteca", aquí también se ha hecho un buen trabajo recopilando una diversa colección que proviene de las colecciones privadas de los integrantes de los grupos de cómics que prepararon el espacio, aunque estos son ejemplares que no están a la venta.
Aun así, aquí también hay una selección de los más recientes títulos de cómics dominicanos como, por ejemplo, "El Verdugazo Directors cut", la versión remasterizada de "Duarte como nunca antes visto", "Bazuka, la heroína olvidada", "+Freak de lo normal", "Palma Sola" y también habrá lanzamientos que se van a colocar allá e incluso tenemos, de parte de Dominican Wrighters, escritores y dibujantes dominicanos de la diáspora en Estados Unidos que mandaron material para que esté disponible aquí como "Cardboard Kingdom" de Bárbara Pérez, que es una joven escritora dominicana que fue nominada para el premio Eisner, que son como los Oscar de los cómics están aquí disponibles en el pabellón. Ese material sí está a la venta.
El Pabellón del Cómic Dominicano cuenta con varios atractivos como un área para jugar videojuegos, un salón de conferencias para las actividades más educativas y hasta un área de lectura llamada la "comicteca", en la que los visitantes pueden leer las historietas que forman parte de la colección privada, pero uno de sus puntos más llamativos es su mural. Lo que inicialmente fue una pared en blanco poco a poco se ha ido convirtiendo en una oportunidad de expresión artística.
"Para los artistas una pared en blanco no es ningún problema", relata Ricardo. "Hubo un asunto y tuvimos que dejar la pared en blanco, pero no hay problema. Eso es recoger un marcador y ponerse a ilustrar".
Una parte del mural contiene ilustraciones de los artistas que han colaborado con el pabellón como Jorge Pérez, Manuel Chu y Poteleche. Aun así, otra sección de la pared se ha abierto al público para convertirlo en un mural libre donde se le permita a toda persona que quiera mostrar su aptitud por el dibujo y sus creaciones, de forma que también puedan formar parte de lo que es el Pabellón del Cómic Dominicano.
De todas formas, el Pabellón del Cómic Dominicana continúa llevando a cabo una agenda variada de actividades que entretienen y educan, además de ofrecer un espacio único para los visitantes de la FILSD 2023, donde pueden leer, aprender y expresarse mientras también disfrutan de la experiencia de leer historietas.
"El cómic es un medio para contar historias", opina Ricardo. "Debemos dejar ya esa creencia antigua de que son muñequitos para muchachos. No, es un medio como la televisión, la radio, la prensa es un medio, el cómic es un medio. La ventaja es que tiene la unión de la imagen y el texto, lo cual logra motivar a la lectura, que es lo que estamos haciendo aquí como parte de la Feria del Libro: mostrar que el cómic es una herramienta para motivar la lectura".