VIDEO | "Terror" en la Sala Ravelo: ¿El piloto será culpable o inocente?
La obra que se estrena este fin de semana en pondrá al público a cuestionar cuál debe ser el veredicto
Un avión con 164 pasajeros es secuestrado por un terrorista. Su intención es estrellarlo contra un estadio con 70.000 espectadores.
Para impedirlo, un mayor del ejército alemán decide derribar el avión y así evitar una tragedia mayor. Ahora enfrenta un juicio donde el público decide si es un héroe o un asesino, si es culpable o inocente. ¿Lo justo es siempre lo correcto?
Bajo esa premisa se estrena desde este viernes en las tablas dominicanas la obra de teatro "El terror", pieza original del afamado escritor y abogado penalista alemán Ferdinand Von Schirach, y que se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 de la tarde bajo la dirección de Ramón Santana.
Un selecto grupo de actores dará vida a un juzgado dividido entre la barra de la defensa y los fiscales contra el acusado, interpretado por Irving Alberti. El público cuestionará cuál debe ser el veredicto.
Además de Alberti, quien encarna al piloto, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Orestes Amador, Beba Rojas, Luvil González, Richard Douglas y Yanela Hernández, acompañados por Madeline Bare, Nathalia Rodríguez y Juan La Voz.
Para reflexionar
En una entrevista con Tiempo Libre, Irving Alberti, el piloto, y la actriz y presentadora Beba Rojas, su abogada defensora, revelaron detalles del reto actoral de esta pieza que juega con el suspenso y drama y muchas emociones, siendo la primera vez que actúan juntos.
"Se puede decir que el título "Terror" es por lo que se está enjuiciando, lo que sintió la gente. Es un montaje muy fuerte. No solamente para el que le gusta el buen teatro; el que le gusta el derecho y esas películas de abogados les va a encantar", comenta Alberti.
Sobre su papel detalla que, al ser el centro del conflicto, recibe la retroalimentación (así como en un juzgado) de Orestes, Beba, Luvil y Yanela. "Ellos son cuatro monstruos, de verdad, llega un momento en que no estoy actuando, que estoy sintiendo lo que ellos me están diciendo".
Ante este derroche de modestia la Beba interrumpe: "Qué humilde (ríe), ustedes no pueden perderse la actuación de Irving porque es otra cosa. Uno lo ve y sonríe por su faceta de humorista, pero cuando lo vean en ese personaje es otra persona realmente la que está ahí. Van a ver a alguien que tiene una mezcla de emociones", destaca la también presentadora de "Activando la mañana" de Telecentro canal 13.
A la venezolana Beba Rojas, que tiene siete años radicada en RD, este personaje no pudo llegarle en un mejor momento. Y es que, en la vida real, está cursando el octavo cuatrimestre de la carrera de derecho en el país, lo que la tiene muy feliz y entusiasmada.
"Precisamente poder plasmar en algunas líneas parte de lo que he aprendido en la universidad ha sido para mí maravilloso porque siendo una obra escrita por un jurista alemán teníamos que tropicalizarla un poco, para que el público se sienta más en consonancia con la trama", refiere.
"Cuando yo vi que la Beba se paró a defenderme con ese monólogo final fue impresionante, magistral", elogia el protagonista que recientemente regresó como panelista a "El mismo golpe".
En tiempos de redes sociales los casos judiciales cobran mayor preponderancia en la opinión pública al punto de que la gente habla de cómo debe ser el proceso.
En ese sentido los actores indican que hay mucho apasionamiento tanto en la trama y que se puede reflejar en lo cotidiano.
"Una de las razones que me motivó a estudiar derecho es que en las noticias una parte importante son del ámbito judicial. Y algunas personas de la comunicación, por no tener el conocimiento certero, cometen muchos errores. Entonces, yo decía -qué bonito como comunicadora sería tener la oportunidad de manejar esos temas que repercuten en el contenido de muchos programas-".
En efecto, los temas judiciales no son ajenos a la sociedad dominicana y "Terror" es una apuesta teatral imperdible este fin de semana.
Irving Alberti: El acusado
"Es un juicio donde me están juzgando. Soy un piloto que tiene que tomar una decisión muy difícil en un momento dado. Sabes cómo son las leyes, a veces crees que estás salvando a alguien, pero, de repente, para hacerlo tienes que arriesgar a otros y ese es el dilema de la obra".
Beba Rojas: la abogada defensora
"Defenderé a Irving con agallas, como una abogada picapleitos. Es una obra que hace cuestionarte, ver qué tan coherente eres con lo que piensas, lo que predicas y lo que haces en la vida. La pieza hace que tú mismo te juzgues".