Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carlos II
Carlos II

Sale a subasta el documento histórico que llevó a la coronación de Carlos II

En ocasión de la coronación oficial de Carlos III (6 de mayo), la casa de subastas londinense Sotheby's celebrará una sesión especial dedicada a la monarquía

Expandir imagen
Sale a subasta el documento histórico que llevó a la coronación de Carlos II
Carlos II. (FUENTE EXTERNA)

En abril de 1660, tras casi una década exiliado en los Países Bajos, Carlos II de Inglaterra firmó en la Declaración de Breda las condiciones que el Parlamento acabaría aceptando para su proclamación como nuevo rey, un documento que saldrá el próximo 4 de mayo a subasta en Sotheby's.

En ocasión de la coronación oficial de Carlos III (6 de mayo), la casa de subastas londinense celebrará una sesión especial dedicada a la monarquía en la que una de las cinco copias originales del manuscrito de Breda será la estrella, con un precio estimado de entre 400,000 y 600,000 libras (de 450,000 a 680,000 euros).

"Este es uno de los escasos documentos reales transformadores, que cambiaron el poder monárquico para siempre, y como tal es el más importante de su clase que ha salido nunca a la venta", declaró en un comunicado Gabriel Heaton, especialista en manuscritos de Sotheby's.

Las condiciones que establece el documento, que continúan vigentes para la Corona británica 350 años después, incluyen libertades de culto religioso, así como garantías de que el Parlamento quedaría libre de injerencias por parte del monarca.

En su exilio en Países Bajos, Carlos II preparó cinco copias del manuscrito, que fueron enviadas a la Cámara de los Comunes, la City de Londres, la Cámara de los Lores, la Armada y la Marina.

Tres de esas copias se han extraviado, mientras que la Cámara de los Lores conserva la suya en los archivos parlamentarios, y la que recibió la Marina, a la que el futuro soberano se refiere como "la muralla del reino", es la que ahora se subasta.

El entonces general de los Mares Edward Montagu conservó el documento, que pasó a sus descendientes hasta que se subastó por primera vez en 1985.

Montagu fue precisamente quien comandó la flota que trajo de vuelta desde Países Bajos a Carlos II, que llegó a Londres el 29 de mayo de 1660, el día de su trigésimo cumpleaños, para sellar uno de los cambios constitucionales más importantes de la historia del Reino Unido.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.