Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dante Cucurullo
Dante Cucurullo

Dante Cucurullo: “La Orquesta Sinfónica del TN debió continuar”

El maestro le pide al presidente Luis Abinader oportunidad para los jóvenes músicos

Expandir imagen
Dante Cucurullo: “La Orquesta Sinfónica del TN debió continuar”
El maetro Dante Cucurullo dirige un concierto con los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. (SUMINISTRADA)

El maestro Dante Cucurullo ha dedicado 48 años a la música. La composición y la labor docente han complementado su exitosa carrera como director sinfónico, así como la labor que desempeñó durante años como maestro en el Conservatorio Nacional de Música.

Cuando el presidente Luis Abinader asumió el cargo, fue designado como subdirector del Teatro Nacional, junto a Carlos Espinal, quien ocupó la dirección artística de esa institución. Juntos emprendieron proyectos, uno de ellos fue la creación de compañías artísticas y la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional.

El maestro Dante Cucurullo fue desvinculado del cargo, tiempo después de que fuera despedido el experimentado actor Carlos Espinal. Con su salida se disolvió la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional.

“Más allá de cualquier consideración personal en lo administrativo, lo penoso es que se descontinuara la labor de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, el cual, por primera vez en 49 años, no tenía que utilizar la Orquesta Sinfónica Nacional, institución que tiene tiene sus méritos y un gran historial, para presentarla en la programación que hacíamos”, reflexionó en declaraciones a Diario Libre Dante Cucurullo.

Apoyo al talento

Reseñó que cuando tomaron la decisión de crear la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, vieron en ella la oportunidad para la creación de un programa musical sustentado en obras dominicanas, en su gran mayoría.

“A esto hay que agregarle la función social en cuanto a la oportunidad de empleos estables para músicos profesionales y otros a punto de graduarse. Ellos encontraban un trabajo estable donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en las escuelas públicas. No es justo que, por ejemplo, las Escuelas de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música formen a una enorme cantidad de músicos y tengan que esperar que alguien de la Orquesta Sinfónica Nacional libere una plaza, ya sea por jubilación o un asunto catastrófico”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
El maestro Dante Cucurullo junto a los integrantes de la hoy desaparecida Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. (SUMINISTRADA)

Reveló que hay una gran cantidad de jóvenes formados en el Conservatorio Nacional de Música  que están amenizando bodas o tocando en restaurantes. 

“Es una pena que la nueva dirección del Teatro Nacional haya desistido de eso y no hablo porque fui desvinculado, porque perfectamente podía seguir en manos de otro, pero sí me preocupa que no se le diera seguimiento, no solo a la orquesta, sino a las compañías de teatro o danza por el aporte a la cultura y a su desarrollo. Aunque es bueno aclarar que no estaban nombrados por el Estado, pero se estaban mostrando ante el público y haciendo las gestiones para sus nombramientos. Aprovecho la oportunidad para solicitarle al señor presidente Luis Abinader, apoyar a los jóvenes músicos y con ello su desarrollo”, comentó el músico.

Al no recibir un pago desde el Gobierno, en principio recibieron el apoyo del Voluntariado del Banco de Reservas por un monto de 12 millones de pesos, que fue entregado a la Fundación Amigos del Teatro Nacional.  

Conservatorio Nacional de Música

A raíz de la designación de Nadia Nicola como titular del Conservatorio Nacional de Música, estudiantes y maestros se fueron a huelga en rechazo a su designación. Al referirse al tema, Cucurullo lamentó el hecho.

“Yo podría decir que desde el 2005 o antes, se empezó a irrespetar al Conservatorio Nacional de Música. El problema ha sido que todo es un asunto de compañeritos de partidos, lo que se lleva de encuentro las normas escritas y no escritas en el conservatorio. Para ser director del Conservatorio Nacional de Música usted debe tener como mínimo, cinco años de docencia y un historial limpio. Se ha producido un total irrespeto a sus profesores y hemos llegado al nivel cuando se buscaron músicos extranjeros”.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)