"El juego del Calamar", datos de la serie que comparte nombre de animal con la "Operación Calamar"
Varios exfuncionarios de primer nivel fueron arrestados por alegada corrupción
El domingo en la madrugada el país fue sorprendido por la "Operación Calamar”, un proceso de investigación por el que fueron apresados varios exministros y dirigentes políticos, entre ellos Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, quien aspiró a la Presidencia de la República en 2020.
Tras una “compleja investigación” realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se realizaron 40 allanamientos en el inicio de los arrestos, distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana. Según el Ministerio Público participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Además de los tres exministros se detuvo al excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. “Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández”, detalla el comunicado oficial del Ministerio Público.
El calamar es el animal que da nombre a esta operación, hecho que ha puesto a la serie coreana "El juego del calamar" en el centro de las reproducciones en Netflix. La producción, cuya segunda temporada se espera para el 2024, renueva su historia para esta segunda etapa.
Tiempo de investigación
Según lo revelado por la fiscalía el proceso para llegar a las acusaciones fue largo y complejo, lo mismo que la serie.
‘El juego del calamar’ es un proyecto del creador y director Hwang Dong-hyuk, quien en una entrevista para el portal de NME compartió que la historia fue escrita hace 13 años, en el año 2008, pero que debido a lo irreverente de la trama, no logró conseguir quién se sumara al proyecto hasta que se topo con Netflix.
¡Revelado uno de los grandes misterios de El Juego del Calamar!
El Juego del Calamar 2: qué personajes vuelven
Según el creador, comenzó a escribir ‘El juego del calamar’ cuando encontró inspiración en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo. De esta idea parte la trama a la que consecuentemente le agregó otros elementos que contrastan con la violencia de sus escenas.
Dinero como objetivo
Según el documento del Ministerio Público de agosto del 2022 con base en los informes de los fiscalizadores de la Contraloría, el ex ministro de Haciendas, Donald Guerrero, habría encabezado una red mafiosa que estafó al Estado con más de 17,000 millones de pesos. Y que el total de lo negociado por la red habría llegado a más de 19 mil millones. Investigación que se constituiría en el acto de corrupción administrativa más grande hasta el momento investigado por el Ministerio Público. Todo esto, dio origen a la Operación Calamar.
De acuerdo a la investigación del complejo caso seguido a exfuncionarios dominicanos, la imputación preliminar del Ministerio Público enumera, de forma inicial, siete delitos de corrupción, todos de gravedad, según el Código Penal dominicano.
Se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
En la serie, un grupo de personas, con muchos problemas económicos o simple ambición, participan en una serie de juegos mortales con el fin de obtener una cantidad impresionante de dinero. Un dinero que no todos podrán disfrutar, y que, al final quien lo gane estará destruido física y mentalmente.
El premio total de 45.600 millones de wones coreanos equivalen a 100 millones de wones por cada uno de los 456 jugadores que participan inicialmente. El equivalente a unos 33 millones de euros.
Simbolismo
La serie en sí intenta simbolizar la sociedad ultracompetitiva en la que vivimos y cómo a medida que crecemos, los seres humanos dejamos de ser niños inocentes para convertirnos, muchas veces, en 'bestias' que no se arrepienten de pasar por encima de nadie.
El juego del calamar destaca principalmente la perdida de la inocencia que cada día el ser humano va perdiendo conforme va creciendo y desarrollándose. El observador cultural local Kim Seong Su ve Squid Game como una ilustración de la realidad de la vida de muchas personas hoy en día: el conflicto de clases sociales y los rigores de vivir en un sistema de capitalismo.
Paralelismos
Mientras la "Operación Calamar" hace cierta referencia a las características de los calamares, la serie se remonta más a los juegos infantiles.
Los calamares tienen alrededor de la boca, ocho brazos y dos tentáculos musculosos llenos de ventosas similares a las del pulpo, además si alguna ventosa es arrancada, esta nunca vuelve a regenerarse.
En el caso de la serie el creador también compartió en una entrevista que su meta era hacer conexión entre los juegos nostálgicos de la infancia de Corea del Sur y la sensación de competencia sin fin que sienten los adultos modernos. La ironía, resalta, es cómo los recuerdos bellos e inocentes de la infancia se convierten en la realidad más espantosa.