Dictan 16 años de prisión para Harvey Weinstein por caso de violación y abuso sexual
El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó este jueves a 16 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo
El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó este jueves a 16 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano.
Una jurado de California lo había declarado culpable en diciembre pasado de violación, penetración sexual y por "cópula oral forzada" contra esa mujer.
“Esto es una mentira. Yo no estaba allí. Esto es una trampa”, ha dicho Weinstein después de oír la sentencia leída por la jueza. La fiscalía solicitaba 24 años para quien fuera el todopoderoso hombre del cine independiente de Hollywood, quien ha mantenido su inocencia este jueves.
El cineasta usa desde hace varios meses un andador para transportarse pues, según sus abogados, se ha visto afectado por problemas cardiacos y diabetes. La semana pasada compareció frente a un tribunal vestido con un mono anaranjado de la cárcel local del condado. Este jueves ha aparecido de traje y corbata para oír la nueva condena. Su equipo legal ha iniciado una batalla por repetir el juicio en Nueva York y buscaban que su cliente fuera condenado a solo tres años en Los Ángeles.
La condena pone el punto final al proceso contra Weinstein en la costa oeste. El exproductor, que cumplirá 71 años en marzo, llegó a Los Ángeles en julio de 2021. Aquí lo aguardaban ocho mujeres, modelos y actrices, que habían presentado cargos por delitos que iban desde violación hasta acoso sexual.
La fiscalía se centró a lo largo del juicio, que duró dos meses, en el testimonio de cuatro víctimas, entre ellas Jennifer Siebel, la esposa del actual gobernador de California, Gavin Newsom. La acusación utilizó el testimonio de 44 mujeres para documentar la larga lista de abusos que Weinstein cometió al menos desde 2013.
El jurado tuvo problemas para convencerse de la culpabilidad en todos los cargos que el exproductor encaraba. Los 12 miembros deliberaron largamente por nueve días. El veredicto revelado el 19 de diciembre dejó claro que solo lo hallaron culpable de tres cargos cometidos contra una de las cuatro mujeres.