Exposición Vela Zanetti: 40 años después en el Centro Cultural de España en Santo Domingo
El acto inaugural contó con la presencia del embajador de España, Don Antonio Pérez-Hernández
El Centro Cultural de España en Santo Domingo (Ccesd) inauguró la exposición "Vela Zanetti: 40 años después", una selección de obras del artista español José Vela Zanetti pertenecientes al coleccionista dominicano Mario Martínez Fernández y al coleccionista español Gorka Gómez Solas, bajo la coordinación y curaduría de María del Carmen Ossaye, directora de la fundación Ossaye Casa de Arte.
Vela Zanetti: 40 años después refresca la importancia de este artista en RD, presentando, luego de la última exposición que se le celebrara en la República Dominicana en 1981, una completa selección de la producción española y dominicana realizada por el maestro Vela Zanetti.
El acto inaugural de la exposición se realizó en el CCESD, con la presencia del embajador de España, Don Antonio Pérez-Hernández y Torra, además habló la señora Ángeles Penche, fundadora de la galería Ángeles Penche (Madrid, España) y la señora Delia Blanco, crítica de Arte, miembro de AICA Internacional.
Al respecto, Delia Blanco resalta en el texto crítico de la exposición que “el nombre de Vela Zanetti suena como una referencia del pasado cercano, que ha dejado, en la memoria de los dominicanos, una resonancia de un nombre y apellido singular que marcó las artes dominicanas en momentos específicos de la historia de la modernidad.
Esta exposición, presentada en el Centro Cultural de España, nos viene como un regalo para evidenciar a este artista de la gesta republicana española que llegó al trópico, sacudiendo su vida, resultado de un naufragio libertario”.
La exposición está compuesta por alrededor de 30 piezas (dibujos, esculturas, bocetos, pinturas) que se exhibirán en el Centro Cultural de España desde el 24 de enero hasta el 5 de marzo, en horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado.
Sobre el creador, el centro cultural indica en una nota de prensa que “Vela Zanetti fue un brillante pintor y muralista español que se radicó en nuestro país, en donde realizó importantes obras que han trascendido en el tiempo.”
“Llegó a República Dominicana en 1939, sin ser todavía un artista consagrado. Pero su temperamento abierto, y su enorme capacidad de trabajo, le facilitaron el contacto y relaciones con personas claves que le abrieron las puertas del arte y los encargos necesarios para sobrevivir en el exilio.
Partiendo de sus propias palabras, desde la perspectiva de la historia de su obra, podemos decir que su carrera artística se originó en República Dominicana, donde, durante sus siete primeros meses en la isla, caracteriza su producción artística con representación figurativa en temáticas de carácter humano y social, con campesinos, vagabundos, monjes, bodegones, guerreros abrumados, por el trasfondo del tema bélico que tanto influenció en su vida.
Vela Zanetti dejó huellas universales con sus murales monumentales en República Dominicana, México, New York, siempre con el propósito de hacer del arte un recurso humanizante” - Extracto del texto de Delia Blanco, “Volver a Vela Zanetti.
José Vela Zanetti (Burgos 1913 - 1999)
Pintor español. Expuso por vez primera en León (1931), y residió en América desde 1939 hasta 1960. Dedicado al muralismo realizó, entre otros, los murales en los edificios de la ONU en Nueva York (1951), en el palacio mexicano de Don Juan Manuel (1958), en la Iglesia de Jesús Divino Obrero en León (1965) y en el Banco Central de Madrid (1965).
Sus temas comprenden paisajes, bodegones y retratos, además de particulares versiones de mitos nacionales. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y creó una fundación que lleva su nombre, en la que se encuentra nueva parte de su producción.
En 1933 consiguió una beca de la Diputación leonesa con la que viajó a Italia. Residió un tiempo en Florencia, donde estudió el monumentalismo de la pintura de Mantegna y de Piero della Francesca. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) regresó a España y se alistó en el ejército republicano.
En 1939 se exilió en Santo Domingo (República Dominicana), donde se dio a conocer como artista-muralista. Decoró diversos edificios oficiales y palacios y en 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.
La obra de Vela Zanetti pasó de un clasicismo algo tosco de clara influencia italiana (sobre todo en su primera etapa americana) a un figurativismo más expresionista y con mayor carga simbólica que se hizo, ya de nuevo en España, tanto más rico desde un punto de vista formal cuanto más local y preciso.
En este sentido, su pintura de madurez se podría inscribir en el ámbito de la pintura social castellana de tipos rurales, todo un género en las décadas medias del siglo XX.