Giovanny Cruz: “Queríamos hacer un festival con la dignidad que merecen los artistas”
Talleres y una variada propuesta para el público en la séptima edición del Festival Nacional de Teatro
La séptima edición del Festival Nacional de Teatro comenzará el 27 de este mes con una extensa programación de talleres, previo a las funciones de las distintas compañías que han confirmado su participación.
El dramaturgo Giovanny Cruz, viceministro de creatividad y participación popular del Ministerio de Cultura conversó de la satisfacción que sienten de poder ofrecer al público la posibilidad de ver al talento nacional.
“Después de lo que hemos vivido nosotros y el mundo con la pandemia de la Covid-19, ha sido grato todo lo que hemos hecho para poder montar este festival”, expresó Giovanny Cruz.
Cuando el Festival Nacional de Teatro debió suspenderse por el cierre de las salas, este tenía un presupuesto de 3.5 millones de pesos, hoy fue llevado a 7 millones con el propósito de ampliar la oferta y de que sus protagonistas reciban una remuneración adecuada.
“El presupuesto anterior era poco, ahora que nos estamos recuperando pues decidimos hacerlo y cumplir con sus protagonistas. Tuvimos que emplearnos a fondo para lograr los recursos. Queríamos hacer un festival con la dignidad que nuestros artistas y el público se merecen”, argumentó.
De la programación
Cruz manifestó que los talleres abrirán la jornada del VII Festival Nacional de Teatro: la primera actividad tendrá como escenario al Centro Cultural Banreservas, lugar en el que el dramaturgo Reynaldo Disla dictará el “Taller intensivo de dramaturgia”, desde las 9:00 am. a la 1:00 pm
Los talleres se desarrollarán en recintos del Distrito Nacional, así como en Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Azua, Santiago, Barahona, La Romana y en Mao.
Las obras
En esta ocasión el Ministerio de Cultura estableció un acuerdo formal con los representantes de las compañías de teatro, lo que garantiza el compromiso asumido entre las partes para el pago de los honorarios por sus servicios.
“La selección de las obras la hizo un comité integrado por personal del Ministerio de Cultura y del sector privado, se reunieron y de 54 propuestas fueron seleccionadas las 25 que serán presentadas del 20 al 30 de octubre. Ni la ministra de Cultura, Milagros Germán, ni yo participamos en ese comité”, afirmó.
El acto inaugural será en la sala Manuel Rueda con la obra “La duda” de Germana Quintana, a quien está dedicado el festival.
Además de esa puesta escena, serán presentadas: Muchachas, Cambumbo; El hijo del sol: historia de un principito; Quemando; Caronte: el barquero del inframundo; La plaza de la felicidad; César tenemos que hablar; Intruso y Las cosas extraordinarias.
Completan la cartelera, en el Distrito Nacional, La mujer puerca; Omar y los demás; La visita de las mariposas; Sombra de una rosa; Esperando a Godot; El secreto Kawasaki; Hasta el abismo; Pinocho y Para subir al Cielo se necesita.