Unión de Escritores Dominicanos condena atentado contra Salman Rushdie
La entidad cultural reclama que el responsable del atentado sea enjuiciado
La Unión de Escritores Dominicanos (UED) condenó enérgicamente este viernes el ataque perpetrado contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, en un acto en el que participaba en Chautauqua (norte del estado de Nueva York) y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital. Rushdie recibió varias cuchilladas de parte Hadi Matar, un joven musulmán de 24 años residente en Nueva Jersey.
La UED, presidida por la escritora y periodista criolla Emilia Pereyra, lamentó en la cuenta oficial de redes sociales el ataque hacia el autor de “Los versos satánicos” y reclama que " l responsable del atentado sea enjuiciado".
"El hecho, ocurrido en New York cuando Rushdie se aprestaba a dictar una conferencia, es una muestra de intolerancia y de violencia contra la libre expresión del pensamiento, que no debe ser tolerada", expresaron en Twitter.
"Condenamos el atentado contra el escritor Salman Rushdie y pedimos justicia", finaliza el comunicado.
Sobrevive con respiración asistida
El escritor Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo. El agresor, que fue inmediatamente detenido, Hadi Matar, de 24 años, cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.
La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.
"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", dijo en una comparecencia ante la prensa.
El autor sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.
"No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".
Diversos escritores e intelectuales del mundo han lamentado este acto.