"Mariposas de Acero", un musical con una historia que no se debe repetir
Las funciones siguen el sábado 13 de agosto y el domingo 14 en el Teatro Nacional
“Mariposas de Acero”, el nuevo musical de Waddys Jáquez junto a Pablo García, se estrenó con alegría, sustancia y actualidad en el Teatro Nacional.
El espectáculo es una propuesta llena de valentía, historia y sororidad. En él se narra cronológicamente la vida de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y su posición ante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
El telón se abrió. Un grupo de jóvenes con gran energía se apropió del escenario de la Sala Carlos Piantini, mientras que desde el público otro representaba un militar de las tropas policiales del gobierno de Joaquín Balaguer. Con este acto se escenificó la muerte de la dirigente estudiantil Sagrario Díaz, el 14 de abril de 1972 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se dio inicio al musical “Mariposas de Acero”, pasadas las 9:00 p.m.
Detrás de la historia
Este hermoso montaje teatral que mantuvo al público cautivo en cada una de las 45 escenas presentadas y logró combinar a la perfección a 23 actores -algunos con papeles únicos y otros dando vida hasta a cuatro personajes-, con canciones, bailes, actuaciones y un poderoso mensaje: “que jamás se vuelvan a repetir las dictaduras ni el abuso contra la mujer”.
La historia de las mariposas empieza cuando en Ojo de Agua, en la provincia Hermanas Mirabal, Minerva, Patria y Dedé Mirabal reciben la autorización de su padre Enrique Mirabal para ir a La Vega a estudiar como internas en el colegio Inmaculada Concepción. Iniciando así con una nueva visión de la historia de las Hermana Mirabal.
Nueva versión de la historia
La pieza utiliza música urbana, rap, trap, fusiones, bachata y merengue para contar la vida de las mariposas y destacar a un grupo de mujeres y hombres que también fueron entes importantes en el Movimiento 14 de junio y en ese momento histórico.
El espectáculo, que dura casi tres horas, utiliza como hilo conductor a Dedé Mirabal, la única sobreviviente, interpretada de forma magistral por Adalgisa Pantaleón, para desmontar algunas creencias y revelar datos nuevos que le brindan un giro a la historia.
Luego la obra muestra de forma cronológica cómo Trujillo (Frank Ceara) conoció a Minerva (Nashla Bogaert), el acoso permanente del dictador a su familia, como se enamoraron Minerva y María Teresa Mirabal (Coral González) de sus esposos Manolo Tavárez Justo (Nico Clínico) y Leandro Guzmán (Alejandro Moss), la creación del Movimiento 14 de junio, la persecución de los miembros del grupo social y la muerte de Minerva, Patria y María Teresa el 25 de noviembre de 1960.
Un excelente cast
Esta propuesta de teatro musical une a grandes profesionales que se hacen acompañar de un gran elenco artístico encabezado por Adalgisa Pantaleón, quien encarnó a Doña Dedé Mirabal, Hony Estrella como Patria Mirabal, Judith Rodríguez, quien se puso en la piel de Tomasina Cabral, Sagrario Díaz, Sor Inés y una secretaria; Gnómico interpretó a un comandante y a Jhonny Abbes, entre otros.
El espectáculo lleva en cada escena un mensaje de valentía, empoderamiento y lucha para defender lo que se cree, se valora y se ama. Dentro de las actuaciones destacadas está Adalgisa Pantaleón, en la piel de Doña Dedé Mirabal, (con su particular mechón en cana) la hermana que –en vida-, tuvo la responsabilidad de contar esta historia.
Además, la voz y emoción de Diana Ramos, quien representó a Dedé Mirabal en su juventud, logró tocar las emociones del público. Judith Rodríguez fue una camaleónica al dar vida a cuatro personajes con mucha naturalidad. Otra de las interpretaciones bien logradas fue la Gnómico, quien representó a un imponente comandante del régimen.
Las voces de Diana Ramos, Coral González y Nairoby Duarte fueron las que más sobresalieron dentro del musical. Por otro lado, la producción logró una buena selección de vestuario, una apropiada escenografía y un muy dinámico y balanceado show.
Muchas protagonistas
El musical destaca además el protagonismo de otras mujeres que jugaron un papel importante en la vida de las Hermanas Mirabal y en los movimientos en contra del régimen en esa época: Sagrario Díaz, Dedé Mirabal, Mercedes Reyes, Ana Antonio Rosario, Tomasina Cabral, Asela Morel, Dulce Tejada, Miriam Morales y Fe Violeta Ortega.
La cerveza en el pastel
Este musical resalta la importancia en la educación de Minerva y otras mujeres para tomar acción y convertiste en representantes de cambio en una época de opresión.
Con la puesta en escena para las mujeres que formaron parte del Movimiento 14 de junio no era negociable vivir diferente, porque entendían que no existía nada peor que lo que estaban viviendo y cualquier cosa que hicieran para combatir la dictadura y luchar por la libertad ya era ganancia.
Fundación Hermanas Mirabal
La primera función realizada el jueves 11 fue en beneficio de la Fundación Hermanas Mirabal y al culminar la presentación un emocionado Waddys Jáquez agradeció al público que le escuchaba y aplaudía de pie por apoyar esta propuesta artística que lleva un poderoso mensaje que no se puede olvidar.
También, invitó al pueblo dominicano a apoyar las presentaciones de esta obra, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros.
Las funciones siguen el sábado 13 de agosto a las 8:30 de la noche; y el domingo a las 6:30 p.m. “Mariposas de Acero” también será presentado en el Gran Teatro del Cibao, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre.
Las boletas están disponibles en Uepatickets.com, Supermercados Nacional y Jumbo. El precio por persona es de RD$3,790 platea y RD$2,710 balcón.