Bienvenido Miranda, adiós al ícono de las artes escénicas
Los restos del director, escritor y luminotécnico serán trasladado hoy al Teatro Nacional y posteriomente serán sepultados en el cementerio de la avenida Máximo Gómez
Pesar causó la noticia del fallecimiento del escenógrafo, técnico y director teatral Bienvenido Miranda.
El artista, que se desempeñaba como director de la Compañía de Teatro del Teatro Nacional, murió la noche del lunes en su residencia a causa de un infarto.
Carlos Espinal, director del Teatro Nacional, reveló a Diario Libre que se encontraba inmerso en una serie de proyectos propios de la compañía de reciente creación, así como involucrado en la nueva apuesta teatral que protagonizará Cecilia García.
“La verdad que ha sido una noticia muy fuerte. Le tengo un gran amor y agradecimiento a Bienvenido porque, como los grandes maestros, enseñó con sus acciones. Es un pionero de la comunidad artística teatral del país, comenzó en el Teatro Nacional desde antes de su apertura”, comentó Carlos Espinal.
Bienvenido Miranda dejó una gran impronta con su desempeño luminotécnico y dramatúrgico, así como la compañía Alta Escena, desde la que desarrolló grandes montajes.
“Hemos perdido a un gran artista, pero sobre todo a una persona que yo quería muchísimo porque era parte de la historia de mi vida”, reflexionó Espinal.
El actor y productor artístico Juancito Rodríguez, quien le reconoció en vida, también resaltó su obra.
“Junto a la actriz Elvira Taveras dedicamos esta función de ‘Juicio a una zorra’ a Bienvenido Miranda por su gran labor de tantos años iluminando la escena dominicana”, expresó Rodríguez.
La experimentada actriz y luminotécnica, Lilliana Díaz, ponderó la trayectoria de quien fue su amigo. “Para mí Bienvenido Miranda es un gran artista, un maestro. Fue mi maestro en una época en que no existía internet. Un hombre con sensibilidad, conocimiento y aportó mucho al teatro dominicano. Todos estamos muy apenados. Luz para el maestro”.
La actriz y directora teatral María Castillo se refirió al deceso de quien fue su compañero de estudios y con el que cosechó una hermosa amistad al decir: “Bienvenido Miranda fue uno de los primeros directores de teatro en recibir una formación académica importante. Estudió en Puerto Rico, luego se fue a Nuevo México”, comentó.
Lo definió como el gran luminotécnico por su formación. “Tenía una cultura amplia, hoy pienso en quién va a sustituir a un hombre como Bienvo, porque hoy todo es tan exprés... un aliado, amigo, fue mi director. Con él se nos va una persona importante y fundamental en el teatro”, dijo Castillo.
El dramaturgo y viceministro de cultura lo definió como un hombre completo en el teatro. “Actué bajo su dirección y me hizo escenografía y luces en muchas de mis producciones. Su bondad era legendaria. Lo defino como una de esas personas que vienen al mundo solo a hacer el bien. Lloro, lloro su partida”, puntualizó.
El actor Félix Germán lo definió como un hombre trabajador. “Fue una gran pérdida para el teatro dominicano. Celebro la vida de un gran teatrista, amante a toda prueba de las artes escénicas, mi solidaridad con su familia y amigos”, reseñó Germán.
El productor y director artístico Guillermo Cordero consideró que era un maestro de la iluminación. “Iluminó casi todos los espectáculos y obras. Trabajó en la creación de momentos emocionantes que solo él sabía hacer. Me iba hacer mi obra en junio, fue un hombre formado, era realmente un hombre de teatro. Se ha muerto un gran ícono de las artes escénicas, fue el primer director técnico del Teatro Nacional”, comentó.
Velatorio
Los restos de Bienvenido Miranda están expuestos en la funeraria Savica del sector de Gazcue. El velatorio concluirá a las 9:00 a.m. de este miércoles, luego sus restos serán trasladados al Teatro Nacional para un homenaje de sus compañeros. El sepelio será en el cementerio de la avenida Máximo Gómez. l