×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Maratón de Lectura

El Maratón Dominicano de Lectura, organizado por la Asociación Dominicana de Lectura, se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre

Expandir imagen
Maratón de Lectura
Este año la Asociación Dominicana de Lectura, para el undécimo Maratón Dominicano de Lectura, se suma al Maratón Latinoamericano de Lectura. (FUENTE EXTERNA)

Abramos un día más el Diccionario de la lengua española. Buscamos hoy  el verbo inspirar. Encontramos su acepción recta, es decir, literal: ‘Aspirar el aire exterior hacia los pulmones’.

Encontramos también su etimología, del latín inspirare ‘soplar’. Y relacionada con este sentido literal por una hermosa asociación de ideas, una  acepción figurada: ‘Infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc.’.

«La lectura inspira» es el lema elegido este año por la Asociación Dominicana de Lectura para el undécimo Maratón Dominicano de Lectura, que se suma al  Maratón Latinoamericano de Lectura organizado por el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura.

El Maratón Dominicano de Lectura es la excusa perfecta para acercarse a la lectura o para animar a otros a hacerlo.

Los lectores empedernidos, que ya hemos descubierto el placer de leer, tenemos la oportunidad de inspirar –infundir, imbuir, inculcar, instilar, insuflar– a otros para que tomen un libro en sus manos, lo abran y se embarquen en la gran aventura de la lectura.

Volvamos al DLE. Buscamos el sustantivo maratón: ‘En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre la distancia de 42 km y 195 m’.

Esta vez, la palabra tiene su origen en la ciudad griega de Maratón y en la distancia que un soldado griego corrió desde allí hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas en una batalla en el siglo V a. C.

En su acepción figurada ‘Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido’.

El Maratón Dominicano de Lectura se desarrollará la semana del 8 al 13 de septiembre. Si usted es amante de la lectura, cualquiera que sea su edad, desde cualquier lugar en que se encuentre, puede participar e inspirar a otros a leer.

Solo tiene que inscribirse en el enlace que encontrará en la página de Facebook de la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC). Hágalo a título individual o anímese a congregar en torno a un libro a su familia, sus amigos, sus vecinos, sus alumnos o a sus compañeros de trabajo.

Elija un día entre el 8 y el 13 de septiembre. Diseñe una actividad que tenga como protagonistas principales el placer de la lectura y el placer de compartir lo que la lectura nos aporta.

Lectura y juego, lectura y tejido, lectura y música, lectura y naturaleza, lectura y un buen cocinado, lectura y vino: saque a relucir su creatividad. Reúnanse como siempre o aprovechen la tecnología y acérquense a quienes están lejos o quieren evitar los tapones.

Lean, comenten, compartan experiencias, sáquense fotos y súbanlas a las redes. Quién sabe cuántos de estos lectores principiantes acabarán convirtiéndose en lectores entusiastas.

Nos recuerda la Asociación Dominicana de Lectura que es una oportunidad incomparable para conectarnos con otros a través de la lectura, para hacer una labor valiosa en favor de la cultura de todos, paso a paso, uno a uno, libro a libro, lector a lector. 

Enlaces para información e inscripción 

Para participar, solo tienen que registrarse en el siguiente enlace y seleccionar República Dominicana como su país de origen: https://forms.gle/WXhJTTNtLsX6iCR96

Igualmente, pueden consultar nuestras redes sociales de Facebook de la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC): https://web.facebook.com/search/top/?q=asoc.%20dom.%20de%20lectura e Instagram https://www.instagram.com/maratonlectura.do/ donde recibirán información sobre el Maratón.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.