Mauricio García Villegas y la ensayística de las emociones
Hablo de un escritor agudo, dotado de una sensibilidad que se percibe en cada línea y reflexión
Lo escuché por vez primera disertando sobre su más reciente libro, El viejo malestar del Nuevo Mundo, ensayo sobre las emociones tristes en América Latina, sus desafueros y sus pesares. Hablaba de forma peculiar, pausada, como el que piensa y siente —sobre todo, siente—, lo que dice.
Sus planteamientos me gustaron, especialmente la forma de abordarlos. Exponiendo e intercalando sus reflexiones con vivencias personales, llenas de sabiduría.
Mauricio García Villegas nació en Colombia, pero se siente ante todo latinoamericano. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa por la Escuela Normal Superior de París-Saclay (Francia).
Asimismo, es académico, investigador y columnista. Aunque él se define principalmente como escritor. Entre sus libros destacan La eficacia simbólica del derecho, El orden de la libertad, The Powers of Law, Virtudes cercanas y El país de las emociones tristes.
Se ha ocupado a lo largo de su carrera de analizar múltiples temas, combinando perspectivas de derecho y sociología, procurando desentrañar los problemas sociales que afectan la región, fomentando así el pensamiento crítico. Además, es un fiel creyente de que la cultura, y, sobre todo, las emociones morales, mantienen unida a una sociedad.
En su ensayo El viejo malestar del Nuevo Mundo aborda el problema de las emociones tristes y cómo terminan perjudicando a los grupos sociales. Así como a veces el odio nos lleva a perder una amistad o un amor, y lo lamentamos toda la vida, con los países sucede algo similar.
Por ello, en este libro el autor se enfoca en algunas de estas emociones tristes —muy particulares— y su efecto en América Latina, sobre todo en el mundo de la política.
Pero de sus libros, quiero resaltar Virtudes cercanas, una lectura que me resultó muy especial. Se trata de un compendio de breves ensayos que habla de ciertas cualidades de algunos amigos que lo han guiado a lo largo de su vida.
Y como bien señala: «una manera más efectiva de atacar los vicios es hablando de las virtudes. La alabanza de lo bueno es más útil que la estigmatización de lo malo». Son unos textos que expresan lo más hermoso que puede lograr una persona: influir positivamente en la vida de alguien.
Están elegantemente escritos y en cada texto se siente el afecto y agradecimiento del autor hacia el amigo de quien escribe, provocando en el lector sentimientos de admiración, y especialmente por la pluma que logra plasmarlo de una forma tan sentida y sincera.
Mauricio García Villegas es un escritor agudo, dotado de una sensibilidad que se percibe en cada línea y reflexión.
Es un aliciente leer a pensadores como él, que se dedican a tratar de entender las falencias de nuestras sociedades y sus causas, y, a la vez, destacar las virtudes de las personas que va conociendo en el camino.