Osteoporosis: el alcohol podría afectar la buena salud ósea
La disminución de la talla y las fracturas, percibidas o no, son parte de los cambios drásticos que presenta una persona con Osteoporosis
El dolor de espalda y la postura encorvada suelen asociarse a costumbres de la vida cotidiana o vincularse a la vejez. Sin embargo, es necesario entender que todo malestar que persiste en el tiempo debe ser un signo de alerta que nos lleve a la consulta médica.
Cuando a los dos síntomas anteriores se le suma una pérdida de altura progresiva, podría tratarse de Osteoporosis. Este día, 20 de octubre, se ha destinado para crear conciencia sobre esta dolencia llamada la "enfermedad del hueso poroso".
"Es una enfermedad que impacta la arquitectura del hueso", indica la doctora Carlota Romano, especialista en Endocrinología, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).
Dijo que afecta a más mujeres que a hombres, especialmente luego de la menopausia, cuando la fortaleza ósea es menor.
Entre los factores de riesgo de padecer esta patología, señaló consumir alcohol en exceso y tabaco; así como ser mujer, pesar menos de 125 libras, tener menopausia precoz y padecer una enfermedad autoinmune, como la diabetes mellitus o hipertiroidismo.
También llevar una vida sedentaria influye negativamente en la salud.
Entre los síntomas generales están la pérdida de densidad en los huesos, los cuales se hacen más débiles y frágiles, por lo que resultan vulnerables a las roturas y fracturas.
¿Cómo impacta la alimentación y el alcohol?
Para la doctora, una alimentación balanceada es una de las medidas preventivas de la Osteoporosis. "La ingesta de calcio en la mujer y en el hombre adulto debe ser de primera instancia y tomarlo desde los alimentos, de no ser suficiente, hacer una suplementación vía oral, de por lo menos 1200 a 1500 ml de calcio por día, para una buena salud ósea".
En cuanto al consumo del alcohol, indica que las dosis moderadas no representan ningún riesgo, pero sí el exceso es una amenaza en contra de la salud ósea.
"El alcohol tiene un efecto sobre el hueso que impacta en la falta de regeneración de hueso nuevo y disminución de la proliferación de células osteoblásticas, es decir, que no ayuda a que el hueso se siga desarrollando y, por ende, pudiese desarrollar o presentar, a largo plazo, osteopenia que es la antesala de la osteoporosis".
Tratamientos en el país
Según la doctora Romano, República Dominicana cuenta con diversos tratamientos. Entre los más comunes están los bifosfonatos, con presentaciones para diversas necesidades para mejorar la calidad de vida, como el alendronato, el ibandronato y el ácido zoledrónico.