¿Tiene el vinagre de manzana un efecto antibacterial?
Revisamos los beneficios y desafíos del vinagre de manzana en la salud según los resultados de algunos estudios científicos
Aunque popularmente usado para condimentar ensaladas, lavar vegetales y otros usos, el vinagre de manzana ha sido objeto de revisión por algunos estudios científicos motivados por la gran cantidad de bacterias y microorganismos resistentes a antibióticos por su uso abusivo.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud predice que las infecciones por microorganismos que no responden a los antibióticos representará en el futuro uno de los grandes retos en el manejo de infecciones (Yagnik, 2018).
El uso de vinagre tiene históricamente miles de años, siendo el producto de la conversión de alcohol etílico a ácido acético por un género de bacterias llamado acetobacter. Puede hacerse de muchas formas y de múltiples materiales (ej. Vino, frutas, etc).
Se le han atribuido beneficios al uso de vinagre de manzana que incluyen el control de peso, control del colesterol, efectos antioxidantes y hasta el control de presión arterial. Todos estos con poca base científica por falta de estudios contundentes.
Un estudio realizado en el 2018 publicado en la revista Nature utilizó cepas de bacterias como Staphylococcus Aureus, Escherichia Coli y el hongo Candida Albicans y encontró que al aplicarles vinagre de manzana (puntualmente una presentación en pastillas de la marca ´Braggs´) se inhibió el crecimiento de microorganismos, se afectó todo el material estructural y genético de los microorganismos, atribuyendo este efecto principalmente a los polifenoles en la manzana.
¿Significa esto que puedo usar vinagre de manzana y bebérmelo en ayunas o para tratar infecciones urinarias y vaginales? No, en lo absoluto. El efecto atribuible es preventivo, no curativo e idealmente en la presentación de pastilla para disminuir la acidez del vinagre con los efectos negativos que produce en la mucosa gastrointestinal.
¿Son estos resultados contundentes para marcar pautas en las recomendaciones para la prevención de infecciones por estos microorganismos?
Realmente no. Se necesitan más estudios y revisiones para poder profundizar en los efectos a corto y largo plazo de este suplemento.
Sin embargo, parece ser una propuesta inocua que podría contribuir en la prevención de las infecciones recurrentes principalmente por E. Coli y C. Albicans.
Consulte con su especialista competente para integrar este suplemento dentro del arsenal terapéutico y conductas de prevención.