Linfoma: conoce sus síntomas más comunes
Las causas de los cánceres de tipo linfoma son desconocidas, aunque hay factores de riesgo
Un linfoma es un tipo de cáncer que se establece en el sistema linfático, el cual está conformado por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea. Puede presentarse a cualquier edad.
El país dispone de la metodología Citometría de Flujo, que permite diferenciar las células cancerosas de las normales, ayudando a establecer un diagnóstico certero para este tipo de cáncer.
A propósito de celebrarse el 15 de septiembre el Día Mundial de Concientización del Linfoma, traemos algunos datos que te pueden orientar o dar una luz de alerta al respecto.
Es necesario tener en cuenta que este cáncer se divide en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin o Enfermedad de Hodgkin, como anteriormente se le conocía; y Linfoma no hodgkiniano; ambas pueden sugerir tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, sin embargo, dependerá de la gravedad y perfil del paciente para que el especialista médico tome una decisión.
El Linfoma de Hodgkin
Las causas que provocan esta enfermedad son desconocidas. No obstante, el cuerpo da síntomas de alerta que te deberían llevar de inmediato a la consulta médica, como la visualización de un bultito, resultado de la inflamación de uno o más ganglios linfáticos.
Además de los ganglios tiende a afectar órganos como pulmones, hígado y la médula ósea.
Linfoma no hodgkiniano
Crecimiento de ganglios, especialmente en la zona de la ingle, axilas o cuello.
Fiebre. Pérdida de peso. Sudoración nocturna. Fatiga inusual.
Pérdida de peso sin una razón conocida.
Dolores en los huesos.
Picazón en la piel.
Al igual que muchos tipos de cánceres, se desconoce la causa exacta que lo produce; aunque sí se sabe que las personas con mayor riesgo de padecerlo son aquellas que presentan un sistema inmune debilitado.
Sin embargo, existen mayores factores de riesgo en aquellas personas que están en edad avanzada y tienen un sistema inmunitario debilitado. De igual manera los hombres son más propensos a padecerlo, en comparación con las mujeres, según indican los estudios de la Organización del Cáncer.
Este tipo de cáncer ocurre cuando los glóbulos blancos, también conocidos como células B, se hacen anormales y comienzan a multiplicarse y se distribuyen por distintas partes del cuerpo.