Cómo afecta a la salud del cabello y la piel el aumento del calor
Durante estas semanas el calor se presentará mucho más elevado, lo cual puede afectar la salud capilar y de la piel
Este verano se están registradon las temperaturas más altas en República Dominicana y otras naciones del Caribe; la razón es porque el verano está avanzando en el Hemisferio Norte sumado a las consecuencias que acarrea el calentamiento global. Las consecuencias del calor en el cabello y la piel son para tenerlas presentes todos los días y tomar medidas al respecto.
La doctora Elizabeth Cornielle Hidalgo, dermatóloga, explica que el calor tiende a producir más sudor de lo normal, causando complicaciones en las pieles atópicas (resequedad extrema) y sensibles, produciendo más irritación y picor en las mismas. Las zonas más afectadas suelen ser la cara, el cuello, los brazos, las manos y las piernas cuando usamos ropa a media pierna, en lugares con mayor exposición solar, como trabajos fuera de oficina, playa, canchas de juegos y otros.
Cuidar el cabello
Algo parecido ocurre en el cabello. El sol ejerce un efecto parecido al del blower y, si a eso le agregamos que en países como el nuestro se acostumbra a usar este instrumento de belleza, haya o no calor, el daño se hace mayor.
Las altas temperaturas pueden causar fragilidad por deshidratación, porosidad, mayor presencia de grasa y, por tanto, suele ensuciarse con más frecuencia. El mayor impacto se ve reflejado en las puntas y la parte frontal.
Pero ¿sabes cómo evitarlo?, ¿lo que debes hacer para cuidar tu melena de los rayos UV y las altas temperaturas de verano? No importa si aún no lo sabes, aquí te damos dos tips que salvarán la salud de tu cabello:
Aplica mascarillas profundas. Los acondicionadores para desenredar no son suficientes en esta época; también hace falta aplicar mascarillas súper hidratantes y nutritivas para contrarrestar la resequedad. Si tu cabello es reseco, aplica una que se ajuste a tus necesidades al menos una vez por semana, mientras que si es muy grasoso con hacerlo cada 15 días basta. Una melena hidratada es la clave para evitar que el sol lo reseque de más y se quiebre.
Mantén tu tono con tratamientos de color. Los rayos del sol y el cloro de las piscinas tienden a alterar el color del cabello, sobre todo cuando se trata de tonalidades rubias a base de tintes. Para que esto no sea un dolor de cabeza, opta por usar champús repigmentantes y tratamientos de color, los cuales te ayudarán a mantener la coloración intacta, además de aportar nutrición.
Recomendaciones para que el calor no te afecte:
- Hidratar el cabello y tratarlo de medias a puntas.
- Utilizar champús hidratantes, mascarillas y acondicionadores de cabello.
- Aclarar o enjaguar tu cabello con agua fría.
- Uso de protector capilar.
- Sombreros de complemento y pelo recogido.
- Uso de jabones suaves o liquido tipo Syndet para la piel.
- Hidratar bien la piel, con lociones hidratantes, uso de protectores solares y ropas frescas y ligeras.
- Mantenerse en lugares frescos y ventilados.