Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Crianza positiva, el modelo a seguir para tener familias más felices

Aplicar este modelo de crianza aporta al bienestar y a la conexión de los distintos miembros de la familia

Expandir imagen
Crianza positiva, el modelo a seguir para tener familias más felices
Aplicar este modelo de crianza aporta al bienestar y a la conexión de los distintos miembros de la familia. (FREEPIK)

Si bien es cierto que no existe un manual que explique la manera correcta en la que debemos educar a nuestros hijos, lo que sí queda claro es que la crianza debe basarse en el amor, el respeto y lejos de las conductas violentas. Y en el marco del Día Internacional de la Familia, justamente eso es lo que propone la crianza positiva.

La psicóloga y terapeuta familiar Laura Pichardo la define como un estilo de crianza que se enfoca en el desarrollo de un vínculo funcional y saludable, así como en la implementación de estrategias efectivas basadas en el respeto y el amor. 

Aplicarla no solo beneficia a los niños, sino a todo el sistema familiar, pues aporta al bienestar y a la conexión de los distintos miembros de la familia. "En los hijos, permite desarrollar seguridad, confianza y autonomía. En los padres, favorece a la conexión con los hijos, el respeto, el mantener un balance saludable entre la afectividad, que permite establecer vínculos cercanos, y la firmeza, que favorece al desarrollo de estructura y límites", cita. 

Romper el patrón

Muchos de los padres de hoy en día fueron criados a base de castigos, como respuesta a una sociedad en la que a lo largo de los años se ha entendido que mientras más estricto seas con tus hijos, más éxito tendrán estos en la vida. Sin embargo, Pichardo asegura que es posible romper con ese patrón, siempre y cuando haya disposición.

El primer paso es reconocer el patrón que se tuvo, lo que implica conectar con las vivencias y ser capaces de ver cómo se replica esto en el presente.

Ese primer punto, dice, conlleva aceptar aquello que se desea cambiar. A partir de ahí, comienza el conjunto de acciones conscientes que llevan a pautas de funcionamiento distintas, lo que supone cuestionar el propio sistema de creencias, pensamientos y tomar acciones distintas de forma intencional. 

Asegura que en ese proceso es válido buscar ayuda profesional, pues a veces no es tan sencillo lograrlo y conlleva tiempo. 

¿Crianza positiva va de la mano con la permisividad? La profesional responde de manera contundente: "Para nada. Es una percepción errada que se tiene de este estilo de crianza que rompe con la forma en la que muchos fuimos criados".  

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.