Contar y dejarnos contar
La República Dominicana será anfitriona de la edición presencial del festival Centroamérica Cuenta 2023
La semana pasada los animaba a descubrirse como lectores; y, aunque la lectura es un territorio individual, muy personal, hoy quiero invitarlos a reunirse en torno al libro, a compartir con otros lectores sus experiencias lectoras. Del 16 al 21 de mayo tenemos una oportunidad única para hacerlo en el patio de nuestra casa. La República Dominicana será anfitriona de la edición presencial del festival Centroamérica Cuenta 2023.
Un festival literario como este, que promueve el pensamiento crítico, que tanta falta nos hace, desde la creación literaria, es una oportunidad única para ser partícipes de lo que la literatura es capaz de hacer por el mundo. «10 años contando» es el lema de 2023, que conmemora un décimo aniversario muy meritorio para un festival que nació en Nicaragua de la mano de Sergio Ramírez con el horizonte de contar las grandes, y pequeñas, historias de la literatura iberoamericana desde Centroamérica y el Caribe.
Personalidades relevantes, nombres sonoros y conocidos en el mundillo literario, autores imprescindibles (y otros no tanto) nos contarán, esta vez de viva voz, y nos animarán a que contemos y a que nos dejemos contar. Se trata de construir un espacio donde encontrarnos con otros que son como nosotros, lectores; un espacio, fundado en la palabra común, que nos anime a dialogar, a pensar y a repensar, sobre tantas cosas: la naturaleza y el reto del cambio climático, nuestra identidad (si es que eso existe) y cómo la llevamos, o no, con nosotros en la diáspora, la memoria (hasta donde nos lleve) y cómo la contamos o la recreamos. Dialogar, pensar y repensar sobre todas esas cosas que cuentan los libros.
La lectura y el libro como pasiones compartidas estrechan lazos, abren caminos, nos hacen cambiar o reafirmarnos, en fin, nos recuerdan que no estamos solos.