José Miguel Peguero: “La terapia física ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir lesiones”
Hoy, Día Mundial del Deporte, analizamos la importancia de la fisioterapia en la vida de un deportista y, cómo no, sus lesiones
Este tipo de medicina deportiva no solo ayuda a las personas a recuperarse de desgarros, esguinces y roturas, sino que también puede acondicionar el cuerpo para que funcione mejor y resistir futuras lesiones. José Miguel Peguero, estudiante de término en Terapia Física y actual entrenador de fuerza y acondicionamiento físico en los Yankees de New York, nos lo cuenta mejor.
¿Cómo ayuda la terapia física a los atletas deportivos?
La fisioterapia tiene un rol fundamental en la vida deportiva. Ayuda a disminuir las posibilidades de que hayan lesiones y mejorar algunas disfunciones del atleta; y, en caso de surgir alguna lesión, le permite tener una adecuada recuperación para lograr integrarlo de forma progresiva y en el menor tiempo posible a sus actividades deportivas, mejorando sus aptitudes físicas y logrando que estén por encima de como se encontraban antes de lesionarse.
¿Es posible curar una lesión deportiva con fisioterapia?
Sí, claro, sin duda alguna. La terapia física cuenta con métodos, técnicas y agentes físicos que ayudan a desarrollar la capacidad curativa que tiene el cuerpo en su naturaleza humana, realizando movimientos rehabilitadores planificados, que van dirigidos a disminuir el dolor, aumentar el rango de movimiento y fortalecer los músculos y todo el conjunto que protege la articulación en la parte del cuerpo afectada por la lesión.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en quienes practican deporte con el objetivo de mantenerse en forma?
Esto va a depender del tipo de deporte que se esté realizando. Por lo regular, las lesiones más comunes suelen ser tendinopatías de hombro y codo, desgarro o distensiones musculares, lesiones lumbares, de meniscos y ligamentos de rodilla, esguince de tobillo, entre otras.
¿Hay deportes que provocan más lesiones que otros?
Claro, va a depender del nivel de estrés físico-mental al que se somete el atleta. Un ejemplo es el baloncesto, un deporte que dirige mucha tensión a la rodilla y tobillo, llegando a sufrir lesiones óseas.
¿Qué técnicas o tratamientos utiliza la fisioterapia para tratar una lesión?
Existen muchas, pues cada una de ellas tienen funciones específicas en la recuperación de una lesión. Podemos mencionar la crioterapia, terapia manual, liberación miofascial y FNP.
¿La fisioterapia puede prevenir futuras lesiones?
Mas que prevenir, la terapia te ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir lesiones, ya que te prepara para soportar mejor el estrés físico-mental, sometido por los gestos deportivos que se vayan a ejecutar.
¿Qué recomiendas para evitar y prevenir futuras lesiones a quienes practican deporte con frecuencia?
Las recomendaciones principales son dormir las horas necesarias para que el cuerpo se recupere, tener una buena alimentación, asistir a terapia deportiva para recibir el trato adecuado que te ayude a cuidar y preparar tu cuerpo, y mejorar tus capacidades físicas.
Dicen que la fisioterapia ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, ¿de qué manera?
Para tener un buen rendimiento deportivo es vital contar con área de terapia física, ya que es el lugar en el que los atletas realizan los movimientos manuales y utilizan los agentes físicos como la crioterapia. Esto les ayuda a tener una recuperación, adaptación y cuidado del cuerpo que se encuentra fatigado.
¿Puede ser la fisioterapia una de las razones de éxito o fracaso del atleta, o deportista, en una competición?
Un atleta en competición debe contar con un equipo multidisciplinario que garantice su salud física y mental. Sería injusto decir que sólo con la integración de la terapia física vaya a tener éxito, pero claro que contando con esta área habría mayores probabilidades de ser un atleta exitoso.