Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuevos años para leer

Las historias navideñas nos acompañan desde muy antiguo y siguen vivas en los autores contemporáneos

Expandir imagen
Nuevos años para leer (SHUTTERSTOCK)

Ya hemos dejado atrás la primera de las fechas señaladas de la temporada navideña. Si somos tan afortunados que podemos disfrutar de algo de tiempo para dedicarlo a la lectura, entre encuentros y festividades, no hay mejor manera de compartirlo con los nuestros que leyendo en voz alta.

Las historias navideñas nos acompañan desde muy antiguo y siguen vivas en los autores contemporáneos. La tradición del calendario de Adviento se reescribe en El misterio de Navidad de Jostein Gaarder (el autor del maravilloso El mundo de Sofía), en el que cada día nos trae una nueva historia.

El clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el que el espíritu navideño logra iluminar al Londres más frío y brumoso, renace en El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster. Mi admirada Emilia Pardo Bazán, una de las grandes mujeres de este siglo, nos regala un puñado de Cuentos de Navidad y Año Nuevo.

De la España rural que tan bien retrata doña Emilia podemos viajar a las celebraciones navideñas de la campiña inglesa y rodearnos de la mágica mezcla de nostalgia y humor de la Vieja Navidad de Washington Irving. Si lo prefieren, hagan un recorrido por las distintas tradiciones navideñas a bordo de Cuentos de Navidad: De los hermanos Grimm a Paul Auster.

Lean y descubran que todo cabe en los libros, lo real y lo imaginado, lo cercano y lo lejano, en el tiempo y el espacio, lo posible y lo imposible. Descubran que todos cabemos en los libros. Mi deseo para todos mis lectores y para mí misma es que nunca nos falten nuevos años para leer, leer y leer.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.