Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una vida más fácil

Estas reglas, y otras muchas como esta, están recogidas en la Ortografía de la lengua española

Para que las reglas ortográficas nos sean útiles no se trata de memorizarlas y recitarlas como una letanía. Mi experiencia es que resulta más productivo elegir las que nos ayudan especialmente en nuestros puntos débiles. Si nos sentimos inseguros con la pareja g/j cuando estas letras van seguidas de e o de i, pues buscamos unas cuantas reglas, si es posible con pocas excepciones, que podamos aplicar cuando surjan las dudas. Por ejemplo, ¿se escribe aborigen o aborijen, diligente o dilijente, dije o dige?

Les propongo un par de reglas que estoy segura de que les van a sacar de más de un apuro ortográfico, que pueden aprender y aplicar en muchas palabras. Se escriben con g antes de e, i todas las palabras que contienen la sílaba gen- en cualquier posición: agente, gentil, ingente, detergente, agenda. Solo debemos tener en cuenta algunas excepciones muy nuestras que se escriben con jota: jengibre y jején. A estas dos palabras hay que sumar como excepciones algunas formas conjugadas de los verbos que terminan en -jar, -jer y -jir, que conservan la jota de su infinitivo: trabajar/trabajen y el muy moderno teletrabajar; bajar/bajen y su derivado rebajar; tejer/tejen/tejimos y sus derivados destejer y entretejer;  y, por último,  crujir/crujen/crujiste.

Añadan una regla más sobre la g; esa que establece que todas las formas de los verbos terminados en  -ger y -gir se escriben con g cuando esta aparece seguida de e, i, con la excepción nuevamente de los caprichosos tejer y crujir y sus derivados: recoger/recogen/recogerán o dirigir/diriges/dirigió.

Estas reglas, y otras muchas como esta, están recogidas en la Ortografía de la lengua española. Cada letra tiene las suyas. Repásenlas y elijan aquellas que les hagan más fácil su vida ortográfica.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.