Famosos que padecen esclerosis múltiple
Conocida también como EM, afecta el sistema nervioso y suele resultar en afecciones físicas y cognitivas progresivas
Hace unos días la actriz galardonada con el Emmy, Christina Applegate, anunció que fue diagnosticada con esclerosis múltiple y describió el proceso de su enfermedad como un “camino difícil”.
La esclerosis múltiple, conocida también como EM, afecta el sistema nervioso y suele resultar en afecciones físicas y cognitivas progresivas.
Más de 2,3 millones de personas han sido diagnosticadas con EM a nivel mundial, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Casi 1 millón de personas mayores de 18 años viven con un diagnóstico de EM en Estados Unidos, agregó la organización sin fines de lucro.
A propósito del diagnóstico de la actriz de 49 años, famosa por sus papeles en “Married... with Children” y “Dead to Me”, desde Diario Libre hemos preparado un listado con celebridades que, como ella padecen esta enfermedad.
Iniciamos con ella misma, quien dijo en un tuit el lunes por la noche que fue diagnosticada hace unos meses.
“Ha sido un viaje extraño. Pero me ha apoyado gente que sé que también tiene esta enfermedad”, dijo Applegate. “Ha sido un camino difícil, pero como todos sabemos, el camino sigue”. Agregó en una publicación posterior: “Ahora les pido respeto a la privacidad mientras paso por esta situación”.
Selma Blair
Contra esta enfermedad lucha igualmente desde 2018 la también actriz Selma Blair. “Estoy discapacitada. Me caigo a veces. Dejo caer cosas. Mi memoria se nubla. Y mi lado izquierdo está pidiendo indicaciones a un GPS estropeado. Pero estamos en ello. Y me río. Y no sé exactamente qué haré, pero lo haré lo mejor que pueda”, escribió en su Instagram la intérprete que trabajó junto a Applegate en ‘La cosa más dulce’ (2002).
Blair creyó que estaba “filmando los últimos días de (su) vida” durante un momento del rodaje de un documental que se estrenará próximamente y que sigue su batalla contra la esclerosis múltiple (EM), según revela un tráiler del mismo.
“Introducing, Selma Blair”, dirigida por Rachel Fleit, explora el proceso de aceptación personal y resiliencia de Blair a medida que su condición progresa.
Jamie-Lynn Sigler, conocida por su papel en ‘Los Soprano’ (1999-2007), es otra famosa que fue diagnosticada de EM con solo 20 años, cuando aún actuaba en la mítica serie, aunque no lo confesó hasta los 34 en una entrevista con People. “Hay que tener una actitud luchadora para enfrentarte a todo esto. Esta enfermedad puede acabar con tu vida si le dejas”, declaró.
Jack Osbourne
La estrella de realities e hijo del cantante Ozzy Osbourne anunció que sufría esta enfermedad degenerativa en 2012. “A veces tengo momentos en los que me digo: ‘Bah, no es para tanto’... Y luego otras veces me enfado mucho porque en el fondo pienso: ‘¡Qué asco!’. Lo de autocompadecerme no va conmigo”, declaró a Yahoo Entertainment en 2019.
También, la actriz Teri Garr, nominada al Oscar por la película ‘Tootsie’ (1982), anunció en 2002 que padecía EM. “Explico mi historia por primera vez para intentar ayudar a gente que sufre la enfermedad. Puedo deciros que no estáis solos y que hay razones para ser optimistas porque existen tratamientos”, dijo en una declaración ante los medios. En los años siguientes se dedicó a colaborar con causas benéficas que buscan fondos para luchar contra esta patología antes de retirarse de la vida pública
Tamia Hill
La cantante canadiense Tamia Hill ha grabado varios discos de estudio desde que le descubrieron esta patología en 2003. “He aprendido que conseguir un diagnóstico rápido es clave. Tú conoces tu cuerpo. Sabes si algo va mal. Así que acude rápido a un doctor”, declaró a la revista Jet
Con solo 20 años, el productor musical Noah 40 Shebib, que ha trabajado con artistas como Drake, Beyoncé o Alicia Keys, descubrió que tenía esta enfermedad. “Todo comenzó con problemas sensoriales. Un día desperté y mi temperatura corporal estaba distorsionada. Las sensaciones de frío y calor y lo que significaban para mi cerebro eran algo muy confuso”, dijo a la CNN acerca de cómo fueron los primeros síntomas
María Pombo
En 2020, mientras estaba embarazada de su primer hijo, a la influencer María Pombo le diagnosticaron esclerosis múltiple, aunque llevaba años lidiando con los síntomas. “La mayoría de días ni me acuerdo de que lo tengo y otros es inevitable pensarlo porque acabo muy cansada”, contó en 2021 a sus seguidores hablando acerca de cómo se sentía. “Por norma general soy muy positiva, pero a veces me invade una nube negra en la cabeza”, añadió.