Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"El hoyo del diablo", sexta película dominicana estrenada este año

Expandir imagen
El hoyo del diablo, sexta película dominicana estrenada este año
SANTO DOMINGO.- Se estrena "El Hoyo del Diablo", la sexta película de producción dominicana correspondiente al año 2012, la cual representa la primera cinta de horror de manufactura local. La misma es escrita y dirigida por Francis Disla "El Indio", quien le da forma a la leyenda urbana de la mítica ‘Casa de San Juan', de hecho, este era el nombre inicial del filme, pero sus productores cambiaron el mismo tras el estreno de "La casa del KM 5".

Con la clara idea de vincular su propuesta con la imagen del icónico Alfred Hitchcock, Disla presenta un producto que respeta dignamente el género del terror. Igualmente se cuida de clásicos clichés en este tipo de propuestas y muestra cuidado especial en todo lo relacionado a la post-producción de la película (algo hasta ahora no practicado por la mayoría de los cineastas locales).


La película es protagonizada por unos eficientes Martha Gonzáles y Juan Fernández, quienes alternan actuaciones con Soly Duran, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Fausto Rojas, Johnny Mercedes, Karla Fatule, Maggy Liranzo y Karla Hatton, entre otros.

La cinta muestra la historia de una mujer que es perseguida por cierta presencia sobrenatural tras la muerte de su padre, quien junto a un grupo de amigos se embarca en un viaje por la carretera que termina en un "extraño" accidente que les lleva al fondo de un precipicio. Una vez allí, desconcertados y adoloridos buscan ayuda en todo el alrededor, hasta que descubren una solitaria casa en un espeso bosque.

Ya en la lúgubre casa comenzaran a ser acosados por fuerzas de ultratumba relacionadas con una masacre de haitianos ocurrida en 1937, por ordenes del tirano Trujillo y en el cual participó el abuelo de la protagonista. También serán atormentados por mil almas que están atrapadas en ese lugar.

Esta es una película que muestra un eficiente aumento en la calidad fílmica dominicana, donde al margen de ciertas limitantes, se cuida de mostrar un producto acabado y con el debido criterio. Los diferentes efectos visuales son bien logrados, aunque su constante exposición delata ciertos errores de apreciación.

"El Hoyo del Diablo" tuvo un proceso de post-producción que duró un año y seis meses, el cual en todo momento fue realizado en República Dominicana como un esfuerzo que buscaba crear precedente. Su inversión fue de aproximadamente 24 millones de pesos, la cual no gozó de los privilegios de la actual ley de cine, debido a que cuando fue promulgada ya la película se estaba post-produciendo.

La musicalización de Jansel Santana resulta aceptable, aunque se pudo apreciar en todo su trayecto un notable protagonismo por parte de la banda sonora, la cual muchas veces se resaltaba más que cualquier otro elemento del film. Igualmente resulta convincente el diseño de producción empleado por Eumir Sánchez y Ezequiel Reyna, así como los efectos de maquillaje logrados por Gissel Jiménez.

Dentro de la banda sonora figura el tema ‘Estar contigo es perderte', escrito e interpretado por Wason Brazobán. También están presentes otros exponentes de notable calidad como Mayury Reyna, Tony Almont, El Poeta Callejero y Los Pepes.

Iluminación, escenografía y guión también reciben un tratamiento adecuado, haciendo que el mayor trabajo de Disla se concentre en la parte estética que finalmente obtuvo su propuesta. Hay que resaltar que esta experiencia en el ambiente audiovisual por parte de Disla, es obtenida gracias a sus conocimientos de publicidad y la gran diversidad de videos musicales realizados.

Ya sea en calidad de productor o director, entre los créditos de Francis Disla figuran las películas "El Sistema", "Enigma", "Sugar", "La lucha de Ana" y "El caballero de la noche", entre otras.

Dentro de las actuaciones, resulta irónico que jóvenes y nuevos exponentes sobresalen por encima de veteranos actores, quienes tal vez no lograron mayor notoriedad debido a lo breve de sus intervenciones. Mención especial para Martha González y Soly Durán.

"El Hoyo del Diablo" no es una película excelente, pero es una propuesta tan bien lograda que no resulta apabullada por producciones de Hollywood de igual genero. Es un claro ejemplo de avance en el cine dominicano. (Buena)