DGCINE hace encuesta para establecer impacto del COVID-19 en la industria del cine
La entidad estatal le pidió informaciones a los profesionales del sector para establecer línea de acción ante la paralización de los trabajos
La Dirección General de Cine (DGCINE), preocupada por los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus en el cine y la industria audiovisual está haciendo un levantamiento del nivel de los proyectos cinematográficos que estaban en ejecución.
Así lo confirmó a Diario Libre la DGCINE a través de un comunicado que ha requerimientos de este diario se le remitió a la titular del órgano oficial, Yvette Marichal.
“Durante este tiempo sin precedentes, la salud y el bienestar de nuestra comunidad y de los profesionales de la industria son vitales. El impacto de la crisis del COVID-19 ha sido devastador y de gran alcance, y estamos trabajando a favor de la industria audiovisual para tomar medidas en apoyo a los más afectados y garantizar que prosperemos a medida que superemos esta crisis”, comentó Marichal.
Las acciones de la DGCINE reafirman su compromiso con el sector. “Desde la Dirección General de Cine estamos comprometidos en apoyar a las personas, organizaciones y empresas que han sido más afectadas por COVID-19, por lo que les pedimos a todos los integrantes activos de nuestra industria audiovisual que por favor llenen esta encuesta y la remitan a la mayor brevedad a comunicaciones@dgcine.gob.do”.
La DGCINE informó que aunque disponen de la información de los proyectos paralizados, sin embargo a directores y productores en el entendido de que “son los que nos pueden proveer si existía otro proyecto del cual no tuviéramos conocimiento, con sus respectivos listados de cast y crew”.
La Dirección General de Cine regula a la industria del cine a través de la legislación del fomento al cine, explicó a través del documento su preocupación por al situación por la que atraviesan los técnicos. “Sabemos que ustedes son los más afectados en esta situación y como bien indican son la columna vertebral de nuestra industria, por lo que en la actualidad estamos trabajando arduamente en establecer una metodología que nos permita conocer el impacto directo que esta situación está causando en el personal técnico, creativo y artístico”, explicaron.
Levantamiento
Cuando tengan a manos los resultados de la encuesta, los mismos serán una herramienta para la implementación de un plan de sostenimiento para los miembros de la industria mientras dure la emergencia sanitaria y preparar el futuro para reactivar el negocio del cine tan pronto sea superada la pandemia.
ADOCINE
La iniciativa de la DGCINE partió de una comunicación que remitió la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine al presidente Danilo Medina a través de Yvette Marichal.
En la comunicación expresan su preocupación ante la paralización de los rodajes nacionales e internacionales.
“Luego de un formal saludo y esperando se encuentre gozando de buena salud, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), organización que agrupa y representa en el país a los más de cuatro mil profesionales y técnicos del secto cinematográfico y audiovisual dominicano, se dirige a usted a raíz de la situación nacional y mundial que vivimos actualmente debido al COVID-19, para solicitar que seamos tomados en cuenta dentro de los programas de soporte y ayuda que implementa el gobierno dominicano. Las producciones locales y las extranjeras que se rodaban en el país fueron suspendidas en su totalidad, representando esto un duro golpe para nuestro sector, al igual que otros sectores productivos del país”, detallaron.
Además del desastre económico para directores, productores y técnico, también se han visto a afectadas las empresas que operan las salas de cines, las cuales están cerradas.
Los números de la industria
Desde la aprobación y ejecución de la Ley de Cine en 2010, la industria del cine ha aportado más de 7,500 millones de pesos a la economía dominicana.
De igual modo ha posibilitado la formación de personal y la creación de empresas para darle servicio a productores nacionales y extranjeros.