Creciente industria cinematográfica dominicana en sus aguas, gracias al Tanque de Agua “Horizon Water Tank”
El Tanque Acuático, de Pinewood Dominican Republic Studios, está ubicado en Juan Dolio y es el único y más importante en la región del Caribe y Centro y Sur América
Si filmar películas es un reto sin importar el tipo de producción – y sin tomar en cuenta la complejidad del proyecto - sólo imagínense la logística que se necesita para filmar escenas que se desarrollan en el agua, especialmente en el mar o el océano.
Por eso, y con el paso de los años, la industria cinematográfica ha trabajado para eficientizar las retadoras escenas acuáticas. En la actualidad, por ejemplo, varios grandes estudios cinematográficos internacionales han construido tanques (o piscinas) acuáticas enormes para facilitar la toma de escenas que normalmente se filmarían en aguas abiertas y que representarían grandes riesgos para los talentos y el equipo de producción. Asimismo, los tanques tienen impactos favorables en los presupuestos de las producciones y en el montaje de logísticas complicadas necesarias para el éxito final de la producción.
Y los esfuerzos realizados por la industria han logrado su objetivo con tal éxito que al mirar el resultado final de una producción con escenas acuáticas, se hace difícil detectar si la escena acuática en pantalla fue filmada en mar abierto o en un tanque acuático.
La Historia de los Tanques Acuáticos
En la actualidad hay seis tanques acuáticos en el mundo, pertenecientes a grandes estudios cinematográficos y donde se realizan cientos de producciones que involucran escenas que hace años hubiesen sido filmadas en aguas abiertas, con todo el riesgo para el personal y un gran dolor de cabeza para los estrategas que montan la logística necesaria para llevar a cabo las escenas.
Uno de estos tanques se encuentra en Gran Bretaña – uno de los más grandes y más conocidos en el mundo – y los otros están ubicados en Australia, Malta, México y Nueva Zelanda. Y, para sorpresa de muchos, tal vez el más importante de la región del Caribe, Centro y América del Sur, se encuentra en la otrora villa de pescadores de Juan Dolio, ubicado a unos 45 minutos al este de Santo Domingo.
El Horizon Water Tank de Pinewood Dominican Republic Studios
El Horizon Water Tank fue creado por Pinewood Dominican Republic Studios con el objetivo de ofrecerle a la industria cinematográfica local e internacional las condiciones óptimas para cumplir con sus necesidades de filmar escenas acuáticas. Una de las grandes ventajas del tanque, por ejemplo, es la posición geográfica de la República Dominicana y, específicamente, su cercanía a Estados Unidos.
Asimismo, la Ley de Cine introducida por el Estado dominicano para impulsar la industria cinematográfica local ha sido un gran incentivo para la filmación en el país de producciones internacionales. También, el tanque ofrece la gran posibilidad de eficientizar el tiempo de filmación, reproduciendo literalmente a la perfección las condiciones – buenas o malas - que normalmente se presentan en el mar u océano. Y, más importante aún, garantizar los máximos niveles de seguridad de los talentos y equipos que trabajan en la producción.
El tanque, o piscina gigantesca infinita, está construida a la orilla del Mar Caribe. En un momento, desde el lado norte del tanque, la piscina literalmente se convierte en una extensión del mar y, por eso, el término “piscina infinita”.
El tanque mide 60,500 pies cuadrados con 4.5 pies de profundidad. Además, cuenta con un tanque interior de 4,300 pies cuadrados y 16 pies de profundidad. La estructura está ubicada en el Lote Sur de los estudios Pinewood Dominican Republic.
Para ilustrar mejor la magnitud del tanque: una piscina olímpica se llena con aproximadamente 660,000 galones de agua. El tanque acuático se llena con 2.4 millones galones de agua. Pero, uno de los puntos más innovadores del tanque es que el agua utilizada para llenar la estructura se obtiene de acuíferos cercanos. Una vez terminada la producción el agua se retorna al acuífero, garantizando así la protección de esas importantes fuentes de agua.
Su existencia es clave para el fomento de la actividad cinematográfica en el país ya que brinda la infraestructura necesaria para realizar proyectos acuáticos de gran escala. Asimismo, cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional.
En el mismo complejo del tanque se encuentra el Marine Building, donde están ubicadas las oficinas de producción y el departamento de Coordinación Marina, manejado por la empresa dominicana Diving Services DR, la cual maneja y coordina las operaciones del tanque. En el Lote Norte de la empresa están las oficinas de producción de Pinewood Dominican Republic: tres estudios de más de 21,000 pies cuadrados cada uno, almacenes y talleres de construcción.
Diving Services DR
Según explica Bolívar Sánchez Martínez, quien junto a Manuel Herrera dirigen Diving Services DR, estos tanques han llegado para eficientizar y brindar seguridad a las producciones que incluyen escenas acuáticas.
“Cuando un estudio decide construir un tanque de agua, que son muy pocos en el mundo, una empresa experta en estos asuntos se encarga de la logística. Es verdad que filmar en el tanque es tres veces más lento que filmar en tierra, pero es cinco veces más ágil que filmar en el mar”, explica Sánchez Martínez. ¿Las ventajas? “La idea es replicar las condiciones del mar, entiéndase oleaje, visibilidad del fondo, creación de tormentas o cualquier otra situación que se pueda presentar en mar abierto pero en un medio súper controlado y seguro. Además, eficientizar el tiempo, que en esas producciones representa miles y miles de dólares”, añade.
Sánchez Martínez explica que la primera producción realizada en el tanque fue la película “The Return of Xander Cage” (2017), protagonizada por el actor Vin Diesel. Diesel es conocido por ser una de las estrellas principales en la saga cinematográfica “The Fast and the Furious”. “Fue tamaño reto trabajar con Vin Diesel en nuestro primer proyecto, pero el trabajo en equipo, bien acoplado, dio excelentes resultados. Al día de hoy Diesel ha utilizado el tanque y nuestros servicios para varios proyectos y producciones”.
El tanque cuenta con máquinas especiales para hacer olas, recrear tormentas acuáticas y recibir cómodamente en su estructura embarcaciones de hasta 50 pies de longitud. Y aunque la mayoría de las producciones realizadas en el tanque son internacionales, también se han filmado producciones locales.
Relata Sánchez, Coordinador Marino y de Buceo de la empresa, una experiencia vivida que refleja la importancia del tanque fue la siguiente: “Recuerdo el rodaje de una película en la que trabajamos hace dos años. El guión exigía una semana de filmación en el mar, pero solo pudimos rodar dos días en el mar...debido a las malas condiciones climáticas que se presentaron. Tuvimos que cambiar todos los planes a nivel de emergencia y trasladarnos al tanque donde terminamos y cumplimos con todos los requisitos del director. Logramos nuestro objetivo gracias a la cooperación de todo el equipo, tanto de los internacionales como de los nacionales”.
La Seguridad en el Tanque no es Negociable
El protocolo para filmar en el tanque es bastante estricto y tal vez por eso, a la fecha, nunca han tenido un solo accidente o situación de emergencia en una producción. “Por ejemplo”, explica Sánchez, “ningún buzo, actor o técnico puede durar más de cuatro horas respirando por un regulador de buceo. Hay una persona asignada para llevar el tiempo que las personas están en el agua. También, nadie puede utilizar un equipo de buceo sino está certificado. Sino está certificado debe recibir un día de entrenamiento donde nosotros le enseñamos a respirar por medio de los equipos”. Y añade: “Si es una escena complicada se utiliza un doble, que sí es un buzo certificado con experiencia en estos tipos de producciones. Nuestro trabajo no es sólo lograr el efecto que exige el director, sino hacer la toma de una manera segura, ubicar los buzos en las posiciones óptimas por si se tiene que hacer un rescate y, finalmente, ensayar la escena un millón de veces hasta que se logre lo requerido por el director y la misma producción”.
Ese entrenamiento se llama “Entrenamiento de Agua Confinada” y, explica Sánchez Martínez: “Ese entrenamiento no aplica para bucear en aguas abiertas, sino en aguas confinadas, dígase una piscina. No otorgamos ni licencias ni certificados”.
La Logística del Tanque de Agua
Aunque Diving Services DR tiene a su cargo las operaciones del tanque trabaja muy de cerca con Diving Services UK, de Gran Bretaña, compañía que maneja el U-Stage, tal vez el tanque de agua más conocido en la industria cinematográfica, ubicado en los estudios de Pinewood UK, uno de los más prestigiosos y respetados del mundo.
Precisamente, tanto Bolívar Sánchez como Manuel Herrera fueron entrenados por Diving Services UK, ubicada en las afueras de Londres.
Se supone que un proyecto tan complejo como éste debe contar con un personal altamente calificado: Explica Sánchez: “Gracias a las orientaciones iniciales y continuas de Diving Services UK nuestra compañía está conformada por expertos o personas entrenadas en asuntos acuáticos, sin excepción. Nosotros tenemos que estar al tanto de todo lo relacionado con el tanque: garantizar las óptimas condiciones de los filtros; funcionamiento de todos los equipos, incluyendo la condición de la más mínima tuerca; monitorear la calidad del agua y ofrecer entrenamiento continuo a nuestro equipo en temas relacionados con seguridad acuática y la industria cinematográfica. También, todos los buzos deben renovar su entrenamiento y licencia anualmente. Sin excepción. Y si algo hemos aprendido es que la seguridad no se negocia, por nada ni por nadie”.
El equipo de Diving Services DR está conformado por Dive Masters, buzos de rescate y capitanes de embarcaciones, entre otros.
Asimismo, cada producción es única, tiene su grado particular de complejidad, lo que convierte cada producción en un gran reto. La visión del director influye mucho en el desarrollo de la producción y en el producto final, explica Sánchez. “Todo se tiene que coordinar para cumplir con la visión del director. Pero nuestro trabajo principal es cumplir con el protocolo de seguridad establecido para lograr la eficiencia y los buenos resultados de la producción”. Y puntualiza: “La meta es eficientizar el tiempo de filmación, las tomas programadas, garantizar los resultados esperados por el director y cumplir con todo el protocolo de seguridad. Es de la única manera que podemos lograr un producto final de la más alta calidad”.
“También, nos acogemos al protocolo de la ´Health and Safety Executive´, la empresa inglesa que durante más de un siglo ha trabajado para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores en las empresas e industrias tanto en Gran Bretaña como a nivel internacional. Y claro, mantenemos comunicación continua con nuestros colegas en Gran Bretaña, cuya experiencia en esta industria es excepcional”.
Diving Services UK: Un poco de historia
Tal vez los que disfrutan del cine no saben que muchas de las escenas que han disfrutado en los últimos años se han filmado en el tanque de los estudios Pinewood. Por citar algunas: cinco secuencias de las últimas películas de James Bond: varias escenas de “Star Wars”, o Guerra de las Galaxias; Misión Imposible; Aladino; “Tomb Raider”; “The Mummy” y “Harry Potter”.
Además, cientos de escenas para series de televisión como “Game of Thrones”, y comerciales de las más prestigiosas empresas internacionales.
Durante 2010-2014 Diving Services UK fue la consultora principal del proyecto en República Dominicana.
Producciones Realizadas en República Dominicana
Desde 2017 el tanque ha realizado importantes producciones, como: “The Return of Xander Cage”; “47 Meters Down”; “47 Meters Down Uncaged”; “Malibu Games”; “On the Line”; “Capsized: Blood on the Water” y “The Detour”. En la producción “Capsized...”, trabajaron dentro del tanque con un velero de 50 pies de largo. Con gran orgullo Sánchez relata: “Hay que ver las escenas con mucho cuidado para determinar si fueron filmadas en el mar o en la piscina. Eso fue un gran logro. Y en ´47 Meters...´ se montó un fondo marino en el tanque. El montaje del fondo es un reto para cualquiera. Determinar si la escena fue filmada en mar abierto o en el tanque, es un reto aún mayor.
Justo el día que inició la cuarentena en la República Dominicana, la empresa iniciaba la filmación de un nuevo proyecto que se tuvo que suspender de inmediato antes de que cerraran los aeropuertos.
El Tanque Acuático en los Tiempos de COVID-19
Aunque el tanque ha estado cerrado debido a la pandemia internacional, así como todos los estudios a nivel mundial, el futuro del Horizon Water Tank se mantiene en el camino del éxito. “Trabajamos mano a mano con Pinewood Dominican Republic, empresa que tiene un excelente equipo de ventas con gran alcance internacional y que promociona el tanque continuamente.”
Además explica: “Ya tenemos varios proyectos que deberán empezar cuando la situación se normalice a nivel mundial. Y lo más importante es que los niveles de satisfacción de nuestros clientes son realmente altos. Productores internacionales nuevos se han comunicado con nosotros a través de Pinewood Dominican Republic precisamente porque hemos sido recomendados por sus colegas que ya han trabajado con nosotros y que se han ido del país muy satisfechos con los logros alcanzados en sus producciones particulares”.