Cómo dar miedo en el cine según Hugh Grant: "Si eres el malo, no puedes ser sólo malo"
Es posible que a partir de "Heretic", su último trabajo, se le conozca por ser un actor con una habilidad especial para dar miedo
A Hugh Grant se le conoce por ser un primer ministro gamberrete en 'Love Actually' o el amigo despistado que busca el amor en 'Cuatro bodas y un funeral'. Es posible que a partir de 'Heretic', su último trabajo, se le conozca por ser un actor con una habilidad especial para dar miedo, mucho miedo.
Grant ha trabajado poco el cine de terror, pero en esta película parece que llevara tiempo provocando los gritos y sobresaltos del personal.
El actor británico, de 64 años, se encuentra en Madrid estos días para promocionar 'Heretic', en la que encarna a Mr. Reed, un teólogo que vive aislado en una casa sombría a las afueras de una ciudad de clima invernal.
Dos chicas, misioneras de la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días, acuden a su hogar para darle información y los acontecimientos se precipitarán en una espiral de terror.
Parecer "una persona encantadora"
Hasta que se desencadena el pánico, el largometraje transcurre con ritmo pausado, levantando suspense minuto a minuto, en lo que tiene mucho que ver el trabajo de Grant.
Cuenta a EFE que se lanzó a por el papel de Mr. Reed porque vio claramente que podía divertirse.
"Pensé que podía ser el típico profesor universitario que conocí cuando era más pequeño y que se cree 'cool' y divertido a pesar de que, en verdad, no es ni 'cool' ni divertido, así que pensé que convertirme en este personaje daría un contrapunto interesante al terror de la película".
Ésta es la receta que despliega y muestra en 'Heretic'. Lo explica así: "Si interpretas al malo de la película, no se trata de ser sólo malo; sería una pantomima. Es mejor aparecer en la superficie como una persona encantadora".
El giro que practica en la película es rotundo. "Mr. Reed es un tipo que quizá ha tenido éxito en la universidad, dando clases interesantes, iconoclastas, por lo que fue divertido trabajar y mostrarlo así al público, pero luego, las chicas atrapadas en la casa, empiezas a ver que algo malo va a hacer".
No es el único viraje del personaje porque en 'Heretic' podrá comprobarse que este "ateo apasionado" procede en verdad de "un lugar de incertidumbre y de pánico". "Y esto, creo, se ve al final", puntualiza.
Auge del cine de terror
En el terror de la película influye el trabajo de los actores y actrices (Sophie Thatcher y Chloe East encarnan a las misioneras religiosas), el ritmo, los efectos especiales y el escenario, una casa de aspecto tétrico que al principio generó a Grant "claustrofobia", según reconoce, aunque si algo destaca es "la oscuridad" de la puesta en escena.
'Heretic' es una de las últimas producciones de la estadounidense A24, una de las más reputadas en el cine actual a escala mundial por el tipo de películas que lleva a las pantallas y, en concreto, por el rejuvenecimiento que ha obrado en el género de terror.