El actor Gérard Depardieu, ausente al inicio de su juicio por agresión sexual
El actor francés Gérard Depardieu se enfrenta a un juicio el 28 de octubre en París por agresión sexual a dos mujeres
El intérprete francés es juzgado el lunes 28 de octubre en París por agresión sexual a dos mujeres. Se trata del primero de una serie de casos en los que está implicada la estrella de cine de 75 años, que también está acusado de violación por otras dos mujeres.
Los hechos examinados por el tribunal esta semana se remontan a 2021. Poco antes del inicio del juicio, su abogado anunció que iba a solicitar un aplazamiento debido al "estado de salud" de su cliente.
La salud del actor
Tras afirmar inicialmente que el actor de 75 años "tenía intención" de asistir a la vista, su abogado Jérémie Assous anunció el lunes en la radio Franceinfo que iba a pedir el aplazamiento del caso debido al "estado de salud" de su cliente.
"Gérard Depardieu está muy mal y, desgraciadamente, sus médicos le han prohibido asistir a la vista, por lo que va a pedir que se aplace el juicio para que pueda estar presente", declaró Assous. Añadió que deseaba "expresarse" sobre los hechos, que refuta.
Está previsto que la vista comience a primera hora de la tarde.
Ocurrió durante el rodaje de Les volets verts, de Jean Becker. Una decoradora de unos cincuenta años cuenta que fue agredida por Gérard Depardieu cuando salía del plató.
El actor se mostró muy grosero antes de inmovilizarla entre las piernas y tocarle el vientre y el pecho. Los guardaespaldas intervinieron entonces para llevarse al actor. Tras el mismo rodaje, una ayudante de dirección también presentó una denuncia por agresión sexual.
En una entrevista concedida a la Agence France-Presse, Anouk Grinberg, una de las actrices de la película, declaró que Gérard Depardieu, conocido por sus comentarios obscenos y misóginos, se había comportado de forma particularmente inapropiada y agresiva en el rodaje.
Las acusaciones
En total, una veintena de mujeres afirman haber sido víctimas de comentarios o gestos inapropiados de la estrella en el plató entre 2004 y 2022.
Dos de ellas lo acusan de violación, entre ellas una actriz francesa de unos veinte años. La fiscalía de París ha solicitado la apertura de juicio por este caso. El juez de instrucción aún no ha tomado una decisión.
Hay otra investigación en curso por agresión sexual. Esta vez la denuncia procede de una asistente de cine.
Considerado un gigante del cine francés, conocido por su comportamiento escandaloso, el actor gozó durante mucho tiempo de cierta benevolencia antes de caer de su pedestal.
Hace casi un año, la difusión de unas imágenes rodadas cinco años antes en Corea del Norte provocó un escándalo. Las imágenes lo mostraban haciendo declaraciones obscenas sobre una chica muy joven. En aquel momento, sin embargo, el Jefe del Estado francés siguió hablando de un gran actor.
¿Están cambiando las actitudes, sobre todo hacia los hombres famosos?
Para Cécile Thimoreau, Secretaria General de MeTooMédia, organización contra el acoso en los medios, "estamos haciendo todo lo posible para que eso cambie, porque hasta ahora sólo un porcentaje muy pequeño de las violaciones han sido juzgadas y castigadas. Así que en MeTooMédia nos hemos puesto manos a la obra para conseguirlo, diciendo 'No es posible'", explica.
"Hace años que mujeres individuales, por su cuenta, presentan denuncias y viven cosas terribles, porque vemos a esas mujeres y vemos el estado en el que se encuentran. No tenemos ninguna duda de lo que han vivido, porque psicológicamente deja huella", añade Cécile Thimoreau.
Y continuó: "Nos decimos 'pero eso no es posible'; de hecho, es un sistema de justicia de hombres, ya que las mujeres no tienen derecho a este sistema de justicia por violencia sexista y sexual".
"El lunes es el primer juicio a Depardieu por agresión sexual a dos mujeres en 2021", recuerda Cécile Thimoreau. "Había agredido a otra mujer, que presentó una denuncia en 2014.
Luego estaba Charlotte Arnould, que fue la primera mujer que se atrevió a presentar una denuncia por violación. Luego está la periodista y escritora española que también le acusó de violación en 1995. Así que ya empieza a ser larga lista para Depardieu".
Para MeTooMedia, la justicia puede parecer más lenta para los hombres de poder. Lo que es seguro es que existe un terreno fértil para la impunidad.