VIDEO | Cineastas arman "cacerolazo" virtual en protesta por la reforma fiscal
Aseguran que la ley de Cine ha sido fundamental para el desarrollo cultural y económico del país
La comunidad cinematográfica dominicana reiteró que la reforma fiscal amenaza con destruir años de esfuerzo en la industria. Así lo remarcaron en un "cacerolazo virtual" que hicieron en las plataformas sociales de la Asociación Dominicana de Cine (Adocine).
En un video con fondo negro y con el sonido de cacerolas, la entidad informó que más de 25 mil personas perderían sus empleos si la industria deja de percibir los incentivos.
El mensaje
De igual forma, el jueves realizaron una protesta frente al Congreso Nacional en defensa de la ley de Cine,en respuesta a la reforma fiscal propuesta por el gobierno, que busca eliminar los incentivos que han permitido el crecimiento de la industria en los últimos años.
Cineastas, actores, productores y estudiantes se congregaron para manifestar su rechazo a una iniciativa que, de concretarse, denuncian que podría poner en riesgo más de 25,000 empleos y la estabilidad de 375 empresas vinculadas al sector.
Aseguran que ley de Cine ha sido fundamental para el desarrollo cultural y económico del país, y su posible eliminación generaría un impacto devastador en la comunidad.
Durante una reunión previa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Cine (Adocine), destacó que "esta propuesta amenaza con desmantelar un pilar crucial para nuestra cultura".
Los asistentes se vistieron de negro como símbolo de luto por lo que podría ser la "muerte" de una industria en crecimiento.
- Adocine recordó que la Ley de Cine fue el resultado de años de trabajo y esfuerzo. "Proponer eliminar lo que ha costado tanto es una decisión irresponsable", añadieron.
- El gremio indica que la lucha por la Ley de Cine no será solo una defensa de empleos, sino un esfuerzo por preservar un legado cultural que enriquecerá a toda la sociedad dominicana. La comunidad cinematográfica continuará firme en su propósito, esperando que su mensaje sea escuchado y valorado por los tomadores de decisiones.