Hiroki Hayashi vuelve a RD con proyectos dedicados a fortalecer la colaboración artística
La nueva visita del director japonés forma parte de la iniciativa "Artistas en Proyecto" del JICA
El reconocido director de cine japonés Hiroki Hayashi ha regresado a la República Dominicana y en esta ocasión, trae consigo nuevas ideas y dar seguimiento al desarrollo de proyectos creados para fomentar la colaboración artista entre Japón y RD.
Esta visita del cineasta mejor conocido por el filme "Blossoming into Family", que en esta ocasión viene acompañado del guionista Munehiro Kuriyama, forma parte del programa "Artistas en Proyecto", iniciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el objetivo de promover el desarrollo del país a través del arte y la cultura.
En esta ocasión Hayashi ha dedicado su tiempo en el país para dar seguimiento a dos grandes iniciativas. En primer lugar, desarrollará un cortometraje que busca resaltar el turismo comunitario en Cotuí, explorando oportunidades de co-creación con la comunidad local.
Esto forma parte de un proyecto cinematográfico que busca contar una historia en la que se vincular las tradiciones japonesas y dominicanas, aprovechando el paisaje natural de la región, que sorprendió al director y su guionista por su similitud con Japón.
Aún no se han definido todos los detalles de esta producción cinematográfica, pero el creador japonés ha mostrado interés en incluir elementos fantásticos de ambas culturas.
Asimismo, se ha determinado que esta producción involucrará tanto talentos dominicanos como japoneses, y será la primera fase de un proyecto más ambicioso que culminara con un largometraje en 2026.
Además, Hayashi trabajará en la creación de un video conmemorativo en honor al 70 aniversario de la inmigración japonesa a la República Dominicana, previsto para 2026. Este video no solo destacará la historia de la comunidad Nikkei, sino que también conectará con temas contemporáneos de la sociedad dominicana.
El director expresó su gratitud por la pasión y entusiasmo de los dominicanos, especialmente de aquellos en Cotuí, quienes han mostrado un fuerte interés en participar en sus proyectos.
Esta conexión con la comunidad es clave para la visión de Hayashi, quien cree que la colaboración entre Japón y la República Dominicana puede generar historias innovadoras y soluciones a problemáticas globales, mientras se disfruta de la magia del cine.
Tanto Hayashi como Kuriyama esperan que estas iniciativas no solo promuevan el arte y la cultura, sino que también sirvan como catalizadores para fortalecer los lazos entre Japón y la República Dominicana, creando un legado cultural que trascienda fronteras.
Las visitas de Hayashi
Durante su primera visita Hiroki Hayashi hizo un recorrido por diferentes regiones del país en busca oportunidades de co-creación artística.
En esta oportunidad la meta fue establecer conversaciones con representantes de los ministerios de Cultura y Turismo, además de la Dirección General de Cine (DGCINE) para promover un intercambio cultural que beneficia tanto al sector cinematográfico como al turismo dominicano.
Las iniciativas del JICA
El JICA ha creado varias iniciativas para promover la cooperación internacional y el apoyo al desarrollo económico de los países en vías de crecimiento, como la República Dominicana. Entre las iniciativas está el programa "Artistas en Proyecto", diseñado para fomentar la colaboración artística entre Japón y otros países.
A través de "Artistas en Proyecto", creadores japoneses han sido invitados para participar en proyectos apoyados por JICA y trabajar en conjunto con artistas locales.
El objetivo es explorar y aplicar nuevos métodos de desarrollo a través del arte y el entretenimiento, promoviendo el intercambio cultural y creando valor tanto para las comunidades locales como para los artistas participantes.