Megalopolis
Megalopolis

Reseña: "Megalopolis" de Francis Ford Coppola es un sueño salvaje excesivo e idealista

Megalopolis es una película de clasificación R por contenido sexual, desnudez, uso de drogas, diálogos y violencia

"Megalopolis" se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Si algo está claro sobre "Megalópolis" ("Megalópolis") es que Francis Ford Coppola tiene muchas cosas en la cabeza.

El legendario cineasta dedicó décadas a esta epopeya de estilo romano, ambientada en la actualidad, sobre una civilización al borde del colapso. Unos pocos ricos y poderosos de la vieja guardia están llevando al colapso a la dorada ciudad de Nueva Roma, una nueva generación está envuelta en un punto muerto de una guerra cultural entre hedonistas y puritanos y un arquitecto visionario atrapado en el medio sueña con un futuro diferente.

Pero nada de eso captura la experiencia salvaje de ver "Megalópolis", una película extensa, operística, torpe y fascinante que debería inspirar debates por muchos años.

"Megalopolis" no es un desastre, pero está lejos de ser un éxito. Es una bacanal que está repleta de ideas, personajes, diálogos geniales y otras cosas realmente terribles que es casi imposible de digerir viéndola sólo una vez.

Si hay un centro en esta historia es Caesar Catilina de Adam Driver, un artista que puede detener el tiempo y que cree que una sustancia llamada Megalon, un reluciente transportador de personas que se puede usar para hacer un vestido translúcido (pero no invisible) o reconstruir un rostro destrozado por un disparo, es el camino hacia una utopía. Driver es un gran actor que es completamente desperdiciado aquí como un aristócrata megalómano alcohólico y afligido que pasa sus días en una torre de marfil art déco (el edificio Chrysler) preocupándose por el tiempo y lo que el alcalde corrupto Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito) le está haciendo a la ciudad.

Se supone que debemos creer que Caesar sería suficientemente atractivo para la hermosa hija del alcalde, Julia (Nathalie Emmanuel). Pero Kylo Ren tenía más carisma que Caesar. La capacidad de la historia para vender a Caesar como algo especial no se ve favorecida por Julia, que es más símbolo que personaje a pesar de su abundante tiempo en pantalla, y a cuyos diálogos plomizos Emmanuel no les da vida ni chispa.

Su historia de amor de Romeo y Julieta es laboriosa, por decir lo menos, a pesar de algunas tomas impresionantes que podrían sugerir lo contrario. Es un problema con gran parte de los conflictos y conexiones en la película, que suenan muy bien en el papel (deberían, ya que gran parte de ella se extrae de la jugosa historia romana) pero fallan en la ejecución.

Eso no quiere decir que todos los actores se marchiten bajo el exceso. La gran Talia Shire, como la fría madre de Caesar, hace más que Driver o Emmanuel, con sólo un puñado de diálogos y escenas. Aubrey Plaza también parece haber entendido exactamente lo que "Megalopolis" necesitaba de un personaje llamado Wow Platinum, una periodista de radio y televisión que se casa con el vástago bancario de Jon Voight, Hamilton Crassus III: una alta dosis de exageración. Abraza la tontería de sus diálogos, viendo el potencial cómico en cada momento ridículo.

Es difícil enfatizar cuánto hay metido en dos horas y 18 minutos. Shia LaBeouf es Clodio Pulcher, el niño rico hijo de Crassus, que tiene cejas de Mae West y cabello largo y salvaje. Está enamorado de Julia, celoso de Caesar y puede estar teniendo una relación incestuosa con su hermana Clodia (Chloe Fineman).

Clodio intenta su propia apuesta política, aprovechándose de la desesperada clase trabajadora de la ciudad. Laurence Fishburne es el chófer de Caesar (y el narrador de la película). Dustin Hoffman es un reparador. Jason Schwartzman está por aquí (y encantador, como siempre). Hay una estrella del pop llamada Vesta Sweetwater (Grace VanderWaal) que ha hecho una promesa de virginidad. ¡Incluso Romy Mars interpreta a una reportera adolescente!

"Megalopolis" brilla más con sus elementos artesanales, que incluyen los decadentes vestidos de inspiración romana de Milena Canonero, la banda sonora romántica y arrolladora de Osvaldo Golijov y la cinematografía dorada de Mihai Malaimare Jr. que hace que el festín del diseño de producción brille con amor.

Pero esta es una película que sólo puedo recomendar a los cinéfilos, que seguramente la iban a ver de todos modos. Después de todo, es la primera de Coppola en 13 años, y una que él mismo autofinanció audaz y admirablemente. Espero que sea la película que quería hacer. Para cualquier otra persona, es una venta más difícil: no es indigna del tiempo y el dinero de alguien, pero tampoco está garantizado que sea especialmente gratificante o satisfactoria para cualquiera que espere otro "Padrino" (y que no haya visto "Twixt" o "Tetro").

Coppola es un artista cuyas películas a veces tardan en encontrar su lugar en el corazón y la mente del público. Nadie lo entiende tan claramente como él. Ya sea que haya o no una reevaluación drástica en algún momento, "Megalopolis" siempre será una fascinación.

"Megalopolis", que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos, es un estreno de Lionsgate, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por contenido sexual, desnudez, uso de drogas, diálogos y violencia. Duración: 138 minutos. Dos estrellas de cuatro.