Actriz Maricel Álvarez: "Ahora en Argentina la estupidez y la crueldad se celebran a diario"
Debate cultural en San Sebastián ante las acciones que ha tomado contra la cultura el presidente Javier Milei
La actriz argentina Maricel Álvarez aseguró este domingo en la ciudad española de San Sebastián (norte) que su país se ha convertido con el Gobierno de Javier Milei en un lugar "en donde la estupidez y la crueldad se celebran a diario".
"No solamente se está atacando a la comunidad cultural, sino que se está pegando a los adultos mayores en la cárcel, se está atacando a la ciencia y a la educación pública, pilares de nuestro país desde la recuperación democrática. Y además se está haciendo un ejercicio nefasto de borramiento y de negacionismo respecto de nuestra historia reciente", dijo a EFE la intérprete y curadora de arte.
Álvarez, que se dio a conocer con 'Biutiful' del mexicano Alejandro González Iñárritu, presenta este domingo en el Festival de San Sebastián 'La llegada del hijo' junto a sus directoras, las también argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que al igual que la actriz se han mostrado muy críticas con la política de Milei.
Según Pivato, es muy importante el acto de apoyo al cine argentino que el certamen donostiarra celebrará el próximo martes 24. "Nos parece muy paradójico que en todos los festivales del mundo suela haber tanta presencia de cine argentino y que en nuestra propia tierra no tengamos el aval que garantice algo tan importante como la cultura", remarcó.
Para Atán, "lo que está pasando ahora es muy duro, muy terrible" porque "todo lo que nos convierte en seres humanos y creativos, lo que tiene que ver con mantenernos dignos, está en riesgo".
"El impacto lo vamos a sentir seguramente en un tiempo, habrá muchas menos películas, muchos menos libros, muchas menos posibilidades de difundir y fomentar la cultura.(...) Las acciones que están tomando van a hacer que sean muy pocos los que puedan contar historias", lamentó.
Desde hace meses, la comunidad del cine argentino denuncia la reciente reglamentación de la Ley de Cine decretada por el Gobierno de Milei para fomentar la actividad en realidad quita fondos a la industria y elimina la cuota de pantalla para películas nacionales en las salas del país.
Maricel Álvarez incidió en que forman parte de un sector de la sociedad que el Gobierno "ha decidido atacar de lleno". "Nos estamos defendiendo con las herramientas que nos provee la democracia y, sobre todo, con nuestra capacidad crítica y nuestra capacidad artística creativa", ha subrayado.