"Freddy": la película que conmovió al público en el Dominican Film Showcase Florida
Los cineastas Alfonso Rodríguez y Blademil Grullón fueron reconocidos por sus aportes a la difusión de la cultura dominicana en el cine
"Freddy", la película con la que el cineasta Giancarlo Beras-Goico mostró al público la visión de su padre, el fenecido artista y filántropo Freddy Beras Goico, causó grata impresión entre los asistentes a su primera proyección la noche de este jueves en el Dominican Film Showcase Florida, organizado por la Global Foundation for Democracy and Development en Miami, Estados Unidos.
Los asistentes aplaudieron de pie la película biográfica de Freddy Beras Goico, y se observó que muchas personas debieron sacar sus pañuelos para secar sus lágrimas al presenciar la historia que relata la vida de Freddy, protagonizada por Luis José Germán (Freddy joven) y Augusto Feria (Freddy adulto mayor).
La actividad destacó la cultura criolla
La octava edición del Dominican Film Showcase Florida, que se desarrolló en el emblemático Tower Theater de la Calle Ocho de Miami, fue encabezada por el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el expresidente Leonel Fernández, así como por el director de la organización en la ciudad, el señor José Záiter.
Záiter, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia del acto y mencionó que la iniciativa, que tiene ocho años realizándose, tiene como propósito destacar la cultura dominicana a través del cine, así como reconocer a los protagonistas de la industria en el país y en Estados Unidos.
Tras pronunciar el discurso central del acto, llamó al experimentado cineasta y cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, para entregarle una placa de reconocimiento, así como al joven cineasta Blademil Grullón, por su labor trascendental en Miami.
A la actividad, que se desarrolló con la colaboración del Festival de Cine Global dirigido por Omar de la Cruz, asistieron, entre otras personalidades, el inmortal del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, Juan Marichal, así como su hija, la productora de cine Yvette Marichal, el empresario Guillermo Sención, periodistas y gestores culturales de Miami.
Ceremonia
Conducida por el actor y presentador Juan Vidal, la ceremonia se inició con la proyección de un video que ofrecía un resumen de la historia del cine, cerrando con la actriz dominicana María Montez, quien ganó fama en Hollywood.
Alfonso Rodríguez, al recibir su homenaje, presenció un resumen visual de algunas de sus películas. Al hablar, expresó que se sentía agradecido por la distinción que recibía. "A pesar de tener una trayectoria de mucho tiempo, la verdad es que he recibido pocos reconocimientos, pero este lo recibo con mucha gratitud", dijo Rodríguez.
Aprovechó el escenario para defender los logros del cine dominicano con la Ley de Cine y apostó a que la misma continúe su aporte al desarrollo del país.
"Como gremio, a nosotros nos falta promocionar mucho más la presencia en el país de figuras como Jennifer López, Mark Wahlberg y Vin Diesel, quienes han escogido la República Dominicana como destino para filmar sus películas", apuntó
En iguales términos se pronunciaron Giancarlo Beras y Omar de la Cruz, quienes resaltaron que el sector del cine es una realidad más allá de la filmación de películas, sino por el impacto positivo que ha tenido en la creación de carreras profesionales en universidades.
Giancarlo Beras
Al referirse a la primera proyección de su película "Freddy" fuera de la República Dominicana, Giancarlo Beras consideró que era un gran honor.
"Me alegra mucho que esta presentación se haga de la mano del Dominican Showcase Film Florida, que organiza la Fundación Global en Miami. Es una honra para nosotros", sostuvo.
Giancarlo Beras dijo que, luego del estreno en el país, lo más hermoso que ha visto es presenciar al público aplaudiendo al concluir la película. "Además del apoyo, lo más emocionante fue ver cómo el público la recibía", contó.
En torno a una posible modificación o eliminación de la Ley de Cine, Beras planteó que si los cambios aportan, serán bien recibidos.
"Creo que debemos autorregularnos. Viene una reforma fiscal y es necesaria para nuestro país; sin embargo, ahora hay un rumor de que se va a eliminar la Ley de Cine y ojalá que no sea así. Pienso que si nos autorregulamos y llegamos a un acuerdo con la parte fiscal, nuestro cine continuará. Hoy tenemos unas 30 mil personas que representan al sector del cine; su eliminación tendría un gran impacto negativo".
Y agregó: "¿Qué va a pasar con las universidades, las inversiones que se han hecho en equipos, los estudios que se han instalado? Yo espero que se llegue a un consenso, porque sin la Ley no hay cine, muchos dependemos de ella", concluyó.
El joven Blademil Grullón, en su breve intervención, proclamó que celebraba el premio y que representaba un estímulo.
Previo a la proyección de la película, Omar de la Cruz fungió como moderador para que los cineastas Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras ofrecieran detalles sobre algunas interioridades de la filmación de la película.
Luego de la actividad se realizó acto para celebrar la clausura de la entrega.